La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la licenciada Elizabeth Molina, asistió a la XIII Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM 2013), organizada por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA).

El evento académico e institucional anual más importante que organiza la AFACIMERA, que nuclea a instituciones de gestión pública y privada del país, en el área de la educación médica y las ciencias de la salud, se realizó los pasados días 2, 3 y 4 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la ciudad de Corrientes.

“Avances en la Calidad y en la Responsabilidad Social de las Carreras de Ciencias de la Salud” fue el lema elegido para el encuentro de este año, del cual participaron más de 600 profesionales y estudiantes.

En representación de la UNaF, además de la mencionada decana Molina, concurrieron la secretaria académica de la FCS, la magíster Alicia Jara, y docentes de la casa de altos estudios local, quienes intercambiaron experiencias con profesores de diferentes Universidades del país.

Uno de los paneles desarrollados en el marco de la CAEM 2013 fue “Calidad en la Educación Médica, su Relación con las Acreditaciones Nacionales e Internacionales”, que fue coordinado por el doctor Luis Ferreira, de la UCES, y del que participaron varios decanos.

Posteriormente a la exposición de quienes actualmente conducen las instituciones que forman profesionales de Ciencias de la Salud en la Argentina, los participantes pudieron debatir sobre los temas, aportando a la posibilidad de mejoramientos en el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta el medio social y familiar donde ocurren los actos educativos.

Por otro lado, los docentes de la UNaF se reunieron especialmente con las profesionales expertas en la acreditación de la carrera de Enfermería de las Universidades de Misiones, la Patagonia y Tucumán, dado que próximamente se deberá trabajar en esas temáticas, teniendo especial atención en la calidad y responsabilidad social en la formación de enfermeros, debido a la inclusión del título de licenciado en Enfermería en el Artículo 43º de la Ley Nacional de Educación Superior 24.521.

El mismo establece que las profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, deben cumplir dos requisitos, además de la carga horaria correspondiente.

El primero determina que los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades.

Y el segundo establece que las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

Actualmente, las profesiones consideradas dentro del Artículo 43 relacionadas con la salud son: Farmacia, Bioquímica, Medicina, Odontología, Psicología, Veterinaria, Ingeniería Biomédica y Enfermería.

Por admin