La decana subrogante de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Lic. Marta Botterón, refirió que desde la unidad académica se están atendiendo todos los pedidos de los alumnos, en el marco del dictado de las clases virtuales.

“Estamos trabajando y resolviendo todas las inquietudes por parte de los alumnos”, señaló, marcando que “estuvimos comunicándonos con ellos, ya que están efectuando pedidos por la mesa de exámenes de mayo, pero tienen que quedarse tranquilos porque se van a postergar”.

Indicó que “no tenemos fecha tentativa porque esto es día a día, pero lo que tenemos que dejar en claro es que no se va a perder nada”.

Respecto al pedido de prórroga del plan de estudios del año ‘98 de Contador Público refirió que “finaliza el 23, o sea que hasta el 25 tendrían plazos los chicos de recibirse con ese plan de estudios”.

“Piden postergar un año, ya que en el nuevo plan no está el título intermedio y en el viejo sí –detalló-. Ellos estarían necesitando por razones laborales o lo que sea el título de técnico, pero nosotros ahora no podemos cambiar las fechas porque sería cambiar el plan de estudios, que si bien lo aprobó el Directivo y el Superior, está en la CONEAU para acreditar la carrera. Y hasta que no nos apruebe la CONEAU la carrera no podemos poner ninguna modificación en el medio”, por lo cual “lo podemos hablar para un futuro”.

A su vez, sobre el dictado de las clases virtuales explicó a los fines de que los docentes se adapten más rápidamente a las herramientas digitales “pusimos dos profesores les dieron clases. Una es Mirian Chamorro y el otro Luis García, quienes les dieron clases para poder entrar a las plataformas”.

Gestiones

En otro orden, en lo que tiene que ver con la presentación del título secundario por parte de los ingresantes, Botterón explicó que “hubo una reunión del Consejo Superior donde se postergó la presentación del título hasta el 31 de julio, pero vamos a tener que prorrogarlo nuevamente, ya que no sabemos si van a funcionar las escuelas secundarias en julio. Se postergaría a octubre”.

Tras marcar que “no se está perdiendo ningún beneficio de los alumnos”, manifestó que “estamos tratando de normalizar y de hacer resoluciones para poder ir trabajando tranquilos”.

Mencionó a modo de ejemplo que “el Consejo Superior ya estableció que las reuniones pueden ser virtuales, es así que vamos a hacer lo mismo desde el Consejo Directivo. Ya lo aprobamos y también vamos a tener que prorrogar lo de la presentación del título en el mes de julio”, sumando que “además aprobamos que se suspendan los ensayos de laboratorio donde también se juntan muchos alumnos, para así evitar aglomeraciones”.

Pormenorizó asimismo que “los no docentes están trabajando y se están encargando de los trámites más urgentes como las materias aprobadas, ya que casos de chicos que consiguieron empleo y necesitan el certificado o bien otros que cambian de trabajo”.

“Con los egresados tenemos una buena relación y a los docentes los felicito porque hacen un esfuerzo increíble, al igual que los alumnos, quienes también hacen mucho”, resaltó la decana subrogante, reflexionando que cuando pase la pandemia “creo que vamos a volver todos distintos, más colaborativos y solidarios, ya que es fuerte lo que nos está pasando”.

Por último, destacó la implementación del Programa Alimentario Universitario PAU-UNaF, acentuando que “lo que está haciendo el rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, en el tema de la comida para los alumnos es extraordinario”, valorando que “también prestó las instalaciones de la Universidad como centro de alojamiento de personas por el tema del coronavirus».

“Creo que todo nos va a cambiar mucho, pero por ahora los chicos están ansiosos y nosotros seguimos trabajando”, finalizó.