Referentes de Universidades públicas nacionales, del Estado nacional y provincial, profesionales agro-forestales, el sector empresarial y productores analizarán la situación actual de los bosques nativos con el fin de consensuar y elaborar lineamientos de una política forestal que se inserte en el desarrollo territorial del Norte Grande.
Las actividades están organizadas por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en el marco del “Día Forestal Mundial” y consiste en la II Charla-Taller “Alerta Bosques Nativos”.
La jornada se realizará este jueves 19 de marzo en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”, a partir de las 8.30, momento en que se hará la acreditación de los participantes.
Media hora más tarde tendrá lugar la apertura formal del evento, la cual será presidida por el rector de la Universidad, el ingeniero Martín Romano.
Seguidamente disertará el único expositor de la jornada, el ingeniero forestal Martín Garland, prestigioso docente investigador que recientemente fue declarado como el primer profesor emérito de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones.
Cabe recordar que el ingeniero Garland coordinó el proyecto Forestal Puerto Península, en el marco del convenio entre el Consejo Agrario Nacional y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además participó en la elaboración de políticas para el sector forestal, tanto a nivel nacional como de la provincia de Misiones.
El debate
En esta segunda charla-taller se debatirán sugerencias de la Universidad pública para una política forestal en el marco del desarrollo territorial del Norte Grande Argentino. Ello implicará un recorrido histórico, político y económico, aludiéndose la relevancia de los bosques nativos para la región.
Con ese fin también serán analizados los avances locales y regionales y se tratarán las experiencias de producciones, estudios e investigaciones realizadas hasta el momento, al igual que las legislaciones vigentes.
Debe señalarse que en la I Charla-Taller el tema fue “Alerta Bosques Nativos: Debate por el Presente y Futuro” y se llevó a cabo en 2013, también organizada por la UNaF. Contó con los auspicios del Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria (CPIA) de Buenos Aires y las Facultades de Ciencias Forestales de las Universidades Nacionales de Misiones (UNaM) y de Santiago del Estero (UNSE).
Con la misma impronta que la primera edición, este segundo debate está destinado a referentes del Estado nacional y provincial, profesionales agro-forestales, el sector empresarial, productores y las Universidades públicas nacionales.
Tras la exposición de Garland, se conformarán diversas comisiones donde se debatirán los ítems ya mencionados y se consensuarán los lineamientos que serán expuestos ante el plenario, elaborándose luego con los mismos un documento final que será elevado a modo de aporte a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MinAgri) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Los interesados en recabar más información sobre este tema pueden enviar un mail a: rectorado@unf.edu.ar, o bien comunicarse al teléfono: (3704) 430485.Programa

Por admin