La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la cartera de Industria, llevaron a cabo un encuentro con las Áreas de Vinculación Tecnológica de las Universidades nacionales, a fin de convocarlas a participar del Programa de Crédito Fiscal para la capacitación de empresas pymes.

Este programa es aplicado en mayor medida por Universidades privadas, por lo que se busca incorporar a las instituciones públicas con el fin de fortalecer los lazos entre las casas de altos estudios nacionales y las empresas.

La subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, la licenciada Laura Alonso, señaló que la jornada se enmarca en el objetivo general de “vincular al sistema público universitario con el desarrollo nacional y particularmente con el entramado productivo”.

En tanto, el subsecretario Pyme, el licenciado Andrés Elgarrista, expuso las distintas modalidades de uso del crédito fiscal para llevar adelante desde las Áreas de Vinculación Tecnológica de las Universidades.

“Tenemos una buena cantidad de empresarios que han llegado a sus puestos por necesidad, con una formación y capacitación que han quedado relegadas. Y para lograr el aumento de competitividad que estamos promoviendo, necesitamos romper esa frontera”, manifestó Elgarrista, y agregó: “La idea es convocarlos a usar esta herramienta para achicar la brecha entre el conocimiento y la empresa”.

El Programa de Crédito Fiscal para pymes se compone de dos modalidades. La de unidades de capacitación, que permite a las empresas de todo el país obtener reintegros por la inversión que realicen en capacitación de sus recursos humanos. Con esta modalidad, la empresa contrata a una Universidad para realizar la tarea y luego el Ministerio de Industria le reintegra los gastos abonados previamente a la casa de estudios.

Además, este año se incorporó una segunda modalidad, la de creación de aulas virtuales, centros de formación y laboratorios en parques industriales.

Las empresas pueden financiar estas obras a través del Ministerio de Industria, tomando proyectos de las Universidades nacionales o bien requiriendo los recursos humanos de las mismas para capacitación de las pymes al interior de los centros de formación construidos en los parques, siempre que éstos se encuentren registrados en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

Los subsecretarios Elgarrista y Alonso
Reunión con Áreas de VT por el Programa de Crédito Fiscal
Elgarrista expuso modalidades de uso del crédito fiscal

Por admin