Con la presencia del Decano y de la Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), profesores José Luis Guillén y Elba Magdalena Suárez, y de la Presidente de la Biblioteca Prof. María Rosa Pernizza de Patrón y miembros de su comisión directiva, se llevó a cabo el viernes 29 de julio, un conversatorio homenaje al 96° aniversario del nacimiento del escritor Hugo Orlando del Rosso, que se cumplió este 31 de julio.

El evento fue organizado conjuntamente por la Biblioteca Popular Blanca Borau de Simonotto y la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (EdUNaF) con los objetivos de poner de relieve la obra cultural y literaria de Hugo Orlando del Rosso, promocionar su lectura y de anunciar la publicación de la obra reunida y comentada del escritor por la editorial universitaria.

El conversatorio que congregó a escritores, profesores, colegas y familiares de Hugo del Rosso, se desarrolló en la Biblioteca Simonotto, en su sede del Paseo Ferroviario y versó sobre la persona, el escritor y su obra. Estuvo a cargo del Dr. Pedro Guillermo Echeverría -sobrino del escritor- y de las profesoras Marisa Estela Budiño, Analía Verónica Benítez, Natalia Anahí Cacere y María Ester Gorleri.

Con una alta dosis de emotividad, Guillermo Echeverría y María Ester Gorleri recordaron la experiencia con la persona de quien en vida fuera Hugo Orlando del Rosso como profesor fundador del ex Colegio Nacional y su actuación en el campo del deporte, la educación, la aviación, el periodismo y las letras. Por su parte, las profesoras Budiño, Benitez y Cacere explicaron las dos tareas sustantivas que están desarrollando respecto de la obra literaria de Hugo del Rosso: la investigación y la edición de su obra reunida, que aparecerá en dos volúmenes. Asimismo comentaron que esperan presentar el primer volumen en la 20° edición de la Feria Provincial, Regional, Nacional e Internacional del Libro de Formosa en el próximo mes de septiembre.

Foto: Biblioteca Popular «Profesora María Blanca Borau de Simonotto»