En el marco de su Ciclo de Capacitación Continua, la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizó la conferencia «Mercosur-Unión Europea: ¿Un Desafío Posible?», que congregó a una amplia concurrencia.

La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio «Francisco Caballero» de la FAEN y fue declarada de «Interés Académico» por esa unidad académica.

Como disertantes actuaron el Dr. Alejandro Ibars, profesor titular de la Cátedra «Mercosur II» de la FAEN, y el Dr. Fernando Samaniego, docente a cargo de la Cátedra «Mercosur I».

En ese marco, el Dr. Ibars refirió que «abordamos el posible acuerdo que se ha gestado entre el Mercosur y la Unión Europea. La idea fue explicarles a la comunidad estudiantil y al público en general de qué se tratan los procesos de integración, en particular el Mercosur y la UE, que son en algunos aspectos similares, pero también diferentes en otras cuestiones».

«Puntualizamos sobre este intento de acuerdo tan promocionado a nivel nacional, pero que naturalmente necesita de una explicación y una aclaración respecto de su probable y posible implementación», señaló.

Por su parte, el Dr. Samaniego, quien es secretario administrativo de la FAEN, indicó que «como profesor titular de la Cátedra Mercosur I, una vez conocido el anuncio que se hizo mediante en los medios, con el llanto del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, nos sentimos en la obligación desde ambas Cátedras de sentar nuestra postura».

«Si habláramos en términos médicos, lo que hicimos durante esta charla fue una ‘autopsia’ porque el tratado del Mercosur-UE ya es historia. Nosotros habíamos dicho que se debía aprobar por los Parlamentos de todos los países de la UE y que Francia, Polonia y Portugal son países que se están oponiendo».

«Hizo punta Austria, donde la semana pasada el Parlamento rechazó el acuerdo, con lo cual la viabilidad, salvo se retracten, ya es imposible», sentenció, marcando que «esta posición no es a priori, sino en los términos en que este acuerdo se dé, porque si el mismo se va a dar a la usanza por ejemplo del pacto Roca-Runciman, en el cual la UE nos va a vender productos elaborados y nosotros solamente materia prima sin valor agregado, entonces es un acuerdo cuanto menos ruinoso».