El 25° aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue evocado con una convocante gala artística que se desarrolló este domingo 20 de octubre en el Auditorio del Teatro de la Ciudad, de la que participaron legisladores formoseños nacionales, autoridades de la casa de altos estudios, docentes, no docentes, estudiantes, graduados e invitados.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, asistiendo además el vicerrector, el doctor Roque Silguero; decanos y vicedecanos; secretarios, directores, consejeros, consiliarios, alumnos e invitados especiales como el primer rector normalizador de la Universidad, el doctor Juan Carlos Candia; el profesor Roberto Juan Acosta, quien tuvo a su cargo la cuarta gestión normalizadora; y el director asociado del Hospital de la Madre y el Niño, el doctor Néstor Galván.

También se hicieron presentes la senadora nacional, la licenciada Graciela De la Rosa; la diputada nacional, la contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Ricardo Oviedo; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros.

La velada comenzó pasadas las 20.30 horas con la lectura de diversas salutaciones cursadas al rector Romano, en conmemoración de las Bodas de Plata de la Universidad pública de todos los formoseños. Así, se hizo referencia a una carta que remitió el profesor Ramón Francisco Giménez, exrector de la UNaF y exdiputado nacional por Formosa, uno de los gestores de la creación de la casa de altos estudios local en 1988.

También se leyeron los saludos de los rectores de las Universidades Nacionales de Córdoba (UNC), Buenos Aires (UBA) y La Matanza (UNLaM), destacando los aportes materializados por la UNaF para el fortalecimiento de la educación superior pública argentina.

Tras la proyección de un audiovisual institucional realizado por la Coordinación de Prensa, Ceremonial y Producción Audiovisual (CPCyPA), el rector Romano y el vicerrector Silguero le otorgaron al director asociado del Hospital de la Madre y el Niño un certificado que dejaba constancia de la entrega de las donaciones recolectadas para el nosocomio.

Formación integral

Luego hizo uso de la palabra el rector de la UNaF, quien comenzó diciendo: “Hoy es un día de alegría y optimismo y de doble festejo porque también es el Día de la Madre”, marcando que la jornada debía ser un momento de reflexión sobre el rol de la Universidad, de manera que “nuestra casa de estudios, que forma jóvenes en todo sentido, no sólo en lo profesional, sino en lo humanístico, pueda intensificar todas las virtudes que tienen las madres”.

“Vemos a los egresados y a los alumnos, jóvenes orgullosos de asistir a la Universidad Nacional de Formosa, pública y gratuita, en esta década ganada. Y esto nos muestra el camino que debemos seguir”, destacó Romano.

Seguidamente valoró el aumento de un 3,64 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en educación a un 6,5 por ciento en 2012, el incremento del presupuesto destinado a las Universidades nacionales y las mejoras en los salarios docentes y no docentes. Asimismo, resaltó la implementación de programas de becas nacionales y Voluntariado Universitario y planes de apoyo a ingresantes a través de tutorías y gabinetes psicopedagógicos.

“La Universidad tiene que estar al servicio del pueblo –enfatizó-. Y debe haber una interacción con la sociedad, hay que trabajar juntos. Se terminó la época de una Universidad encerrada en sus claustros”.

Espectáculos artísticos

La gala prosiguió con las palabras del coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), el doctor Carlos Leyes, quien en un primer término elogió la “decisión política” del titular de la UNaF, el ingeniero Romano, de apoyar el crecimiento del área de Cultura, el cual viene sostenido en estos últimos años, merced a mucho trabajo y compromiso de los estudiantes y profesores de los Talleres de Arte Universitario.

Inmediatamente subió al escenario el Grupo Vocal de la UNaF, a cargo de Alejandro Cuevas, que presentó la obra “Encuentro Monte Adentro”, integrada con siete cantantes y tres músicos invitados.

Interpretaron un repertorio de ocho temas, que fueron: “Como Abrojo de mi Monte”, “Monte Herido”, “Saberse de los Descalzos”, “A mi Tierra”, “El Cosechero”, “Gato de la Creación”, “En tu Adiós” y “El Duende Escondido”.

Después fue el turno del Taller de Danza Contemporánea, a cargo de Florencia Leyes y Sonia Torres, con la obra “Pulsaciones”, que incluyó temas como “Sulky” de Gustavo Cerati, “País de la Chacarera” de Tremor, “Malambo” de Tremor, “Para el Viento” de Guauchos y “Malambius” de The Ramírez.

Finalmente, se presentaron el Taller de Danza Clásica y Coreografía, cuya responsable es Lucía Silveyra, con los temas “Tango Asesino” y “Época”, y el Ballet Folklórico de la UNaF, a cargo de Sabrina Segura y Freddy Yahari.

El acto central para conmemorar las Bodas de Plata de la UNaF, la Universidad pública de todos los formoseños, culminó con gran emotividad y cerrados aplausos para todos los que aportaron a la creación de la casa de altos estudios local y quienes la integran, a lo que se sumó un afectuoso saludo destinado a las madres de la provincia y el país.

Autoridades presentes en el acto central

Carlos Leyes, coordinador del IDAC

El rector Romano brinda su discurso

Entrega de certificado al doctor Galván