El próximo martes 15 de octubre, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevará a cabo sendas conferencias para conmemorar el 70º aniversario del Decreto 29.337 de Gratuidad Universitaria impulsado por el general Juan Domingo Perón en 1949.

El 22 de noviembre de 1949 el presidente Perón firmó el Decreto N° 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios, a partir del cual las Universidades Nacionales pasaron a ser gratuitas. Desde entonces, la educación superior se constituyó como un derecho universal y dejó de ser un privilegio para pocos, convirtiéndose así en modelo y referente en toda la región.

Para evocar tan importante hito, la UNaF desarrollará el próximo martes tres relevantes conferencias bajo el título “A 70 Años de la Gratuidad Universitaria”, con la organización de las Secretarías Generales Académica y de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria.

Será en el campus universitario a partir de las 15 horas. La primera disertación “Universidades: Cambios y Continuidad desde el Siglo XIX hasta fines del Siglo XX” estará a cargo de la Dra. Mónica Daldovo, secretaria general académica de la UNaF.

Seguidamente, a las 16 horas, sobre “Sentidos e Imaginarios en Disputa en Torno al Desarancelamiento de las Universidades Públicas” hablará el Lic. Julián Dercoli, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Por último, a las 17 horas, será el turno del rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva, quien aludirá a “Las Universidades”.

Inclusión verdadera

En ese sentido, el rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, destacó que “fue el general Perón quien con una serie de medidas ha permitido la verdadera inclusión y una movilidad social de las clases más bajas, de los hijos de los obreros fundamentalmente”.

Hizo notar que con Perón “tuvimos tres medidas muy importantes. En principio, en 1947 se empezaron a otorgar becas a los hijos de obreros para que ingresen a las Universidades, son las primeras becas que se otorgan a los sectores más carenciados. Seguidamente se firma el decreto de supresión de aranceles universitarios, que se sanciona el 22 de noviembre de 1949, con lo cual estamos cumpliendo los 70 años”.

“La otra gran medida como parte de esa política universitaria llevada a cabo desde el Estado fue la implementación de las Universidades obreras, que fueron en todo el país, con un carácter federal y con un perfil de profesional acorde con la política económica que se estaba propiciando desde el Gobierno peronista, que fue de industrialización”, subrayó.

Puso de relieve que “estas Universidades obreras tuvieron una característica muy especial, es decir, estaban destinadas a un nuevo sujeto, un nuevo actor educativo y universitario: el obrero que trabajaba en las fábricas, el cual tenía que presentar una certificación de trabajo”.

“A su vez, los horarios en que se desarrollaban las clases eran diferentes, vespertinos, por lo que había toda una serie de herramientas que se habían puesto a disposición de ese trabajador para que pueda llegar a la Universidad e incorporarse a la vida económica del país”, remarcó.