La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación informó que ya está abierta la Convocatoria 2013 del Programa Nacional de Voluntariado Universitario. Los proyectos pueden ser presentados hasta el 6 de mayo.

El Programa de Voluntariado Universitario, desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, a cargo de la abogada Anabella Lucardi, se inscribe dentro de un proyecto político que considera que la educación superior es prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos, y que por ello debe ser un medio para la producción de conocimiento y la redistribución del mismo hacia toda la sociedad.

“Los grandes avances que se han dado, por decisión política del expresidente Néstor Kirchner y de la actual jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner desde el 2003, en el incentivo a la investigación, la repatriación de los científicos, la creación de nuevas Universidades, el aumento del presupuesto universitario, etcétera, se producen en el marco de una necesidad real de profesionales que se comprometan, piensen y lleven a la práctica los conocimientos recibidos e impartidos desde la Universidad, y acompañen al pueblo en su crecimiento político, social y económico”, se destacó.

En el marco de estas políticas, el Programa de Voluntariado Universitario tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de Argentina, se subrayó.

A partir de la confección e implementación de proyectos sociales, justamente, se busca generar un diálogo entre la Universidad y el pueblo, necesario para la planificación y logro de objetivos comunes, que no pueden ser otros que atender a las demandas de la mayoría.

Características

Según se informó, los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por estudiantes de Universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios nacionales junto con docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los alumnos.

Pueden presentarse iniciativas nuevas o en curso que respondan a los siguientes ejes temáticos: “Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana”; “Política y Juventud”; “Trabajo y Empleo”; Acceso a la Justicia”; “Medios Audiovisuales y Democracia”; “Ambiente e Inclusión Social”; “Inclusión Educativa” y “Promoción de la Salud”.

Los interesados en participar deben ingresar a www.me.gov.ar/voluntariado, donde se encuentran las bases y formularios de inscripción. Asimismo, se pueden realizar consultas a: voluntariado@me.gov.ar, teléfono: (011) 4816-8008.

Se financiará hasta 25 mil pesos por proyecto.

Las iniciativas presentadas serán evaluadas por un comité evaluador, integrado por especialistas en la evaluación de proyectos sociales de voluntariado universitario.

Se considera importante que los proyectos promuevan el desarrollo comunitario, se vinculen a las instituciones u organizaciones por fuera de la Universidad, aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes y, finalmente, promuevan la función social de la Universidad.

Convocatoria 2013

Por admin