Este viernes 17 de mayo se puso en marcha en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) el III Día de GeoGebra en Argentina, un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y Universidades.

Se trata de un encuentro con especialistas de Argentina y el exterior, dirigido a docentes de todos los niveles educativos, de Ciencias Exactas y afines, estudiantes, investigadores, diseñadores de recursos educativos con TIC y público en general.

Las actividades proseguirán este sábado 18, con la presencia del rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, e investigadores internacionales.

En ese marco, el Prof. de Matemática Gustavo Medina, responsable del Instituto GeoGebra de la UNaF y docente de la Cátedra «Análisis Matemático III de Ingeniería Civil, explicó que «GeoGebra es un software que se creó a principios del 2001 e inicialmente empezó como el trabajo de tesis de una persona»

«Posteriormente, como todo lo que sucede con las redes sociales y el desarrollo de internet, este software fue expandiéndose a nivel mundial ya que es libre y se creó una comunidad en torno al mismo de docentes y diferentes especialistas, los cuales lo utilizaron para enseñar Matemática, aprenderla y en algunos casos formular modelos», precisó.

Expuso que «lo que hicimos en la UNaF fue concretar un evento que habíamos acordado con los diferentes institutos de GeoGebra que hay en el país actualmente, entre ellos están los que funcionan en la Universidad Nacional de La Plata, de Misiones, Santiago del Estero, San Juan Bosco y Chaco Austral».

«Inicialmente empezó como un espacio para socializar las prácticas educativas en las cuales intervenía GeoGebra –contó-. Hoy, actualmente este software ya no es sólo eso, sino que es una comunidad. Entonces, este evento fue para reunir a esa comunidad y compartir los resultados de investigaciones, de experiencias llevadas a cabo en los distintos niveles educativos, entre otros».

Medina recordó en ese sentido que «en el año 2015 junto con la profesora Zulma Zamudio, que lamentablemente ya no nos acompaña, dimos lugar a la conformación de lo que es el Instituto GeoGebra, pero no en el sentido de un edificio, sino que es un grupo de personas que se asociaron para hacer diferentes tareas. En el caso de Zulma y mío, lo que hacíamos era propiciar que se conozca el GeoGebra y que se pueda implementar para tratar de innovar en las clases de Matemática».

Por su parte, el Prof. Juan Carlos Barreto, responsable del Laboratorio de Modelización y Simulación Numérica de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), dentro del cual se desarrollan las actividades del Instituto GeoGebra, puntualizó que «GeoGebra es un lenguaje muy particular e interesante, de computadora, destinado a simulación de fenómenos y procesos esencialmente de naturaleza matemática o que traduce fenómenos y procesos físicos al lenguaje matemático que, a su vez, se transforma en un código de GeoGebra».

«Su versatilidad más interesante o la más recordada es la interface gráfica, muy amigable, de modo que tiene un profundo impacto en las prácticas docentes, sobre todo en el Nivel Secundario, donde hace bastante tiempo está incorporado a las netbooks que se entregaron desde el año 2003 y hasta el momento», subrayó.

Remarcó a su vez que «hace unos cuatro años que GeoGebra impacta decididamente en la práctica docente, entre otras cosas, por el impulso que le da en la Universidad la profesora Zamudio, que lamentablemente falleció el año pasado», acentuando que «este encuentro, este tercer día de GeoGebra en Argentina, tiene como inscripción fundamental el recuerdo y el permanente agradecimiento a Zulma, quien fue una de las principales impulsoras en la provincia», finalizó.