El Microcine de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue epicentro este martes 21 del inicio de un destacado curso sobre «Evaluación de Composición Corporal de Bovinos Mediante Ultrasonografía», el cual proseguirá dictándose este miércoles 22 y jueves 23 de agosto.

El mismo es organizado en conjunto por la Cátedra de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la Facultad de Recursos Naturales (FRN) y la AER INTA-Formosa. Tiene como objetivos comprender los fundamentos de la ultrasonografía, adquirir las destrezas necesarias para estimar aptitudes carniceras de animales en engorde para faena y de reproductores e interpretar la información generada mediante la ultrasonografía.

De acuerdo al programa analítico, el curso estará compuesto de las clases teóricas en el turno mañana y, tras el almuerzo, el traslado a un campo donde se harán las actividades prácticas.

El disertante, Dr. Jorge Daniel Ferrario, Médico Veterinario especialista en ecografías de calidad de carne, refirió que en el marco de la capacitación «voy a contar cómo a través de una imagen se puede determinar en un animal vivo qué calidad tiene, qué grasa deposita, cómo es el músculo, si es tierno o no, qué grasa intramuscular, etc., a través de una tecnología que es el ultrasonido o ecografía».

«Esta tecnología se está usando en Argentina, hemos estado en Ecuador y Paraguay, por ejemplo. Hoy se lucha por la fertilidad como factor prioritario del desarrollo y ver, sobre todo, qué calidad de carne tiene un animal», precisó.

Por su parte, la Dra. MV Patricia Zimmer, Investigadora de la AER INTA-Formosa, expuso que «este taller surge de una demanda de los profesionales de la zona, ya que como INTA y desde la Facultad tenemos una de las misiones que es trabajar justamente en lo que es la capacitación. Estamos trabajando en la capacitación para los productores, que es lo directo, pero en este caso tomamos la posta para trabajar con los profesionales de la zona, tanto MV como Ingenieros Zootecnistas, que son los que transfieren esa tecnología que se desarrolla en distintas áreas directamente al productor. Así que esta actividad surge de la demanda de los profesionales y estar un poco con las últimas tecnologías, de manera de poder hacer transferencias sobre lo que hay en el medio para que lleguen a la Provincia».

Destacó el trabajo conjunto entre la UNaF, el INTA y los docentes de la Cátedra ya que «la organización de un evento como éste requiere mucha logística y fondos, entonces cada institución colabora».

«Estamos muy agradecidos con la Estancia La Alegría por su aporte de sus instalaciones y el personal que va a trabajar, así que estamos contentos por este trabajo en equipo», subrayó la Dra. Zimmer.

Finalmente, el Prof. de la FRN, Federico Miranda, Jefe de la Extensión Rural del INTA en Formosa, remarcó que «estamos iniciando un curso para la utilización de ecografías para determinar específicamente la calidad de carne».

«Se trata de un curso muy relevante –enfatizó-. Recientemente se han modificado algunas normativas que tiene la Argentina, tradicionalmente siempre se tipificó la calidad de la carne solamente para aquel producto que iba a exportación y recientemente se sacó una normativa a través de la cual se va a empezar a tipificar la calidad de la carne para consumo interno».

Puso de relieve por último que «eso es muy relevante, sobre todo para las provincias como Formosa, que en los últimos años ha marcado notablemente su mejoría en genética, sobre todo de los rodeos, y por ahí el precio de venta que tienen los productores de sus terneros, sus vaquillas o novillos, no se ve reflejado con esa mejoría. Entonces, este tipo de cursos lo que hacen es generar capacidades en el territorio, formamos profesionales acá, que después pueden diagnosticar y establecer la calidad de la carne de los rodeos formoseños cuando se van a comercializar».