Con la asistencia de una importante cantidad de docentes de capital y del interior de la provincia, el pasado sábado 14 de mayo comenzó la capacitación “El Bilingüismo. Un desafío para la alfabetización”, organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Al respecto, la Prof. Fabiana Campias, quien fue una de las profesionales encargadas de la capacitación comentó que “nos invitaron para hablar de este nuevo paradigma que nos ofrece la educación, en cuanto a la enseñanza para niños sordos. Estamos abandonando un modelo clínico que excluía de la sociedad al discapacitado, y en los últimos años llegamos a la conclusión de que esto debía cambiar, por lo que comenzamos a preguntarnos qué hacer para darle calidad y equidad educativa. Por ello es que hoy estamos hablando acerca de cómo debería ser una escuela para sordos, cuál debe ser el perfil del docente y cómo acceder a la alfabetización”.

“La idea de esta capacitación es la de romper viejas estructuras, el mirar al otro y poder trabajar en conjunto. La escuela bilingüe propone las parejas pedagógicas y el trabajo con adultos sordos, ya que estos no están alfabetizados y no reúnen el perfil cognoscitivo que se espera. Por ende, esta es una tarea de transformación y en base a lo que tenemos, debemos trabajar en lo que hay sin centrarnos en lo que falta o en lo que nos gustaría. De esta forma, producir cambios individuales para que cada uno pueda volver a conectarse con la vocación docente y en virtud de ello, remontar una nueva escuela”.

La Prof. Carina Origgi, quien también conforma el equipo de capacitadoras, dijo que “fuimos convocadas para generar estrategias de alfabetización para los profesores de alumnos sordos. Observamos que hay un nuevo paradigma que considera a los sordos como una minoría que habla una lengua y tiene una cultura diferente, por lo tanto se los respeta como tal”.

“Esta capacitación surge a partir de una inquietud de los docentes que nos contactaron, tienen ganas de superarse a partir de su vocación. De hecho, la cantidad de docentes inscriptos indica la necesidad de mejorar la educación y lograr una mejor calidad en la enseñanza para todos”.

Hay que recordar que el programa se dividirá en clases presenciales que proseguirán los días sábados 28 del presente mes, 11 de junio y 25 de ese mes, en el horario de 8 a 15 hs. en el aula 11 de la Facultad de Humanidades (FH) de la UNaF.

foto 2 - copia