Este martes 18 en horas de la mañana, tuvo lugar en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el acto de apertura de las V Jornadas Académicas, que se realizan como parte de las actividades por el 34° aniversario de la creación de la casa de estudios.

El rector Prof. Esp. Augusto Parmetler expresó que “estas jornadas siempre nos conmueven, ya que hablan de las producciones que genera la UNaF. La editorial de la universidad hoy presentó dos libros: uno que recopila parte de la obra del escritor Hugo del Rosso y otro que es co-editado con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Esto nos fortalece como universidad, ya que a pesar de los problemas financieros hay un grupo de personas que produce y recopila obras de la literatura formoseña, para resguardo de la memoria”.

“Hay que destacar que durante la pandemia, desde la EdUNaF se han producido publicaciones que superaron nuestras expectativas. Esto no sólo abarca a lo literario, sino también lo publicado en materia científica con investigaciones expuestas en la Feria del Libro provincial y en estas jornadas. Esto pone a la UNaF en una situación de privilegio, con una editorial que trabaja en mostrar y difundir lo que aquí se produce. Además, tenemos investigadores y equipos que publican sus libros en otras editoriales, por lo que creo que estamos en una etapa de crecimiento”.

A su turno, el Mgter. Alberto Barboza, titular de la Secretaría General Académica, que organiza las jornadas, comentó que “el objetivo de este evento es la visualización de las obras literarias de nuestros docentes, no docentes, estudiantes y egresados, para que no sólo las conozca la comunidad universitaria, sino toda la sociedad formoseña. Si bien estamos atravesando una situación difícil, lo académico siempre está presente porque somos una universidad cuya intención es la excelencia académica, y nuestra intención es seguir en ese camino”.

“Nos sentimos muy satisfechos con estas jornadas porque año a año queda demostrado que esto va tomando fuerza y forma parte de nuestra cultura institucional, lo cual nos motiva a continuar y seguir produciendo”.

La Mgter. Marisa Budiño, responsable de la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (EdUNaF), destacó que “las V Jornadas Académicas son un espacio institucional muy valioso porque nos permite ponernos en contacto con la producción académica y literaria de integrantes de la comunidad de la UNaF”.

“En cuanto a la editorial, ésta se abre como un espacio cultural que permite a quienes tengan un contenido, que lo puedan publicar como libro. Pero no es sólo la mera publicación, sino que aquí van a encontrar esa producción como parte de un catálogo que hacemos conocido no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional a través de redes universitarias. Por ende, tienen un valor agregado, pasan por una instancia de lecturas de pares y por un comité académico que otorga un respaldo a la calidad de lo que allí se produce”, señaló finalmente.