Al referirse al proyecto del presupuesto 2023, el diputado nacional de Juntos por el Cambio-UCR Formosa Ricardo Buryaile reiteró que “a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) le faltan recursos” y que seguirán insistiendo en el Congreso Nacional para que “le den lo que le corresponde”. “Si cada Gobierno provincial quiere crear una Universidad privada vamos a terminar debilitando a las Nacionales”, alertó.

En la reunión informativa que se realizó el pasado viernes en la Sala de Rectores del campus universitario, el legislador nacional expresó: “En el rol que me cabe como diputado quiero defender lo que le corresponde a la Universidad Nacional de Formosa y a cada uno de los formoseños. Estoy convencido de que a la UNaF le faltan recursos y no lo digo solo yo, sino también colegas míos de bancada cuando analizábamos el proyecto del presupuesto 2023”.

“Tomo como base para decir esto el presupuesto del 2021, que es el último aprobado y posee un global de 222 mil 500 millones de pesos. En cuanto a la participación de las Universidades Nacionales, por ejemplo, la UBA tiene un 16,76, Catamarca el 1,27, Córdoba el 6,60, mientras que Formosa 0,75”, detalló.

“Si nos vamos al año 2023, teniendo en cuenta que está proyectado un 60% de inflación en el proyecto, se asignan 752 mil millones de pesos. Esto significa, respecto al último presupuesto aprobado, un crecimiento del 238%. Y en cuanto a la distribución, del 96% que estaba asignado para las Universidades Nacionales bajamos al 93%. Es decir, lo que eran 4 puntos para promoción que tenía el Ministerio, pasaron a ser 7 puntos y 3 puntos menos para las casas de estudios”.

En ese contexto “Formosa cae del 0,75 al 0,61. Comparando con otras nos fue muy mal porque hay Universidades Nacionales que tuvieron incrementos. Como la UBA de 226%, Catamarca 209%, Jujuy 220%, La Matanza 242%, La Pampa 254%, La Rioja 212%, Avellaneda 267%, Chaco Austral 368%, San Luis 240%, Quilmes 242% y Hurlingham 393%, cuando Formosa 171%”.

Consideró que “estos números son absolutamente injustos a la luz de la realidad, porque el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler mostraba los números y le faltaban 1000 millones de pesos”.

Aclaró: “No vamos a pedir que le saquen (fondos) al Instituto Universitario de Formosa (IUF), sino que le den a la UNaF lo que le corresponde”.

“Hay 10 Universidades Provinciales en Argentina, no hay ninguna que figure en el presupuesto. Yo no tengo ningún problema con que figure la Provincial de Formosa, pero sí creo que tenemos que fomentar las Universidades Nacionales, fortalecerlas. Porque si cada Gobierno provincial quiere crear una Universidad privada vamos a terminar debilitando a las Nacionales”, sostuvo.

“Si cada gobernador mañana quiere crear su propia Universidad, y aparece este mismo problema, entonces la educación en la Argentina habrá dado un paso atrás”, concluyó.