Este martes 12, en el Microcine de la Biblioteca Central, se dio inicio a las XXII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que se desarrollarán hasta el 14 de noviembre.

El destacado evento, organizado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología dependiente del Rectorado, busca propiciar la difusión de trabajos de investigación científica que se desarrollan en el ámbito de la UNaF y promover la actualización e intercambio de experiencias científicas y tecnológicas entre la Casa de estudios formoseña y otras Universidades o centros de investigación.

La ceremonia de apertura fue presidida por el rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, quien en ese marco destacó: «Este es un espacio donde los investigadores exponen sus resultados o sus avances en las distintas investigaciones y cuál es el nivel de impacto que van teniendo en las distintas aplicaciones».

«Si son aplicaciones en el nivel social cuál es el recibimiento que tienen, dando a conocer los resultados -puntualizó-. En cambio, si se trata de investigaciones básicas también se muestran cuáles son los avances y cuál es el impacto que tiene dentro de la ciencia el método o el procedimiento que han ido llevando  a cabo», agregó.

Indicó que «estamos felices porque es un momento muy grato para nosotros el hecho de poder tener esta instancia donde los investigadores muestran sus resultados y sus avances».

A su vez, puso en valor que «el número de investigaciones se ha ido incrementando en los últimos años en forma muy considerable», marcando que ello denota que «esta es una Universidad que va creciendo en ciencia y tecnología».

«Hay nuevos laboratorios que están trabajando en muchas experiencias y en cuestiones que son muy prácticas, de índole experimental, y otras que son más académicas y teóricas, características de las ciencias básicas», subrayó el titular de la UNaF.

En tal sentido, acentuó que «estamos en un proceso de mucho avance, con una cantidad de alumnos becarios y nuevos investigadores que van creciendo en número y en calidad, lo cual nos alegra muchísimo».

Generación de conocimiento

Por su parte, la secretaria general de Ciencia y Tecnología, Mgter. Alicia Calabroni, resaltó que «estas son las XXII Jornadas de Ciencia y Tecnología que llevamos a cabo en la UNaF todos los años. Para el mes de octubre o noviembre logramos que los investigadores, los docentes y los becarios, ya sea de grado o posgrado, vayan de alguna manera cerrando las producciones que tienen y puedan exponerlas y contarle a la sociedad, no solamente a la comunidad universitaria, cuáles son los resultados de sus trabajos de investigación».

«En la Universidad no siempre hacemos docencia, sino que es más que importante trabajar con el conocimiento científico, es decir, recrear el conocimiento existente y generar nuevos conocimientos que de alguna manera den una respuesta y una solución a una problemática social, del medio, de la región o del país», aseveró.

Por último, hizo notar que «esta tarea de dar a conocer los conocimientos que generamos como docentes universitarios es lo que llamamos socialización, difusión o extensión del conocimiento, que es otra de las tareas que nosotros estamos obligados a hacer, lo cual es lo que básicamente nos diferencia de la educación superior o de los institutos de nivel terciario. La educación superior universitaria tiene sí o sí que basarse en el conocimiento científico».