Este lunes 26 se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) una charla informativa sobre cáncer de cuello de útero organizada desde el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil de la Casa de Altos Estudios.

Fue en el Intermódulo de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNaF, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora el 26 de marzo de cada año a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El Lic. Marcelo Arias, Coordinador del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil de la UNaF, explicó que el cáncer de cuello de útero «en Argentina es una de las mayores causas de muerte en mujeres de 35 a 64 años de edad».

«Fue un día en el que se hicieron muchas actividades de promoción y prevención que tuvieron que ver con el chequeo que se realiza anualmente a las mujeres conocido como Papanicolaou, que es el mayor método para prevenir este tipo de enfermedades», detalló en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria.

A su turno, la Lic. en Obstetricia Brenda Navarro precisó que «realizamos este evento para concientizar a todas las alumnas sobre la importancia de la prevención del cáncer de cuello de útero».

Indicó que «se trata de un cáncer que ocupa el segundo lugar entre los ginecológicos, siendo que en el primer lugar lo tenemos al cáncer de mamas. Así que estamos concientizando sobre la importancia de hacerse todos los años un PAP a partir del inicio sexual».

«Es muy importante hacerse el PAP ya que es el método adecuado y sencillo, que en nuestro Centro de Salud lo hacemos en forma gratuita ya que contamos con servicio de Obstetricia y Ginecología», destacó la Lic. Navarro, informando que las alumnas deben acercarse al Centro para sacar el turno correspondiente y así poder realizarse este estudio.

Finalmente, Ana Sánchez, del Centro de Estudiantes Lista Unida Salud, subrayó que «debemos informar a la comunidad universitaria sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, de manera que las chicas se realicen el estudio del PAP».