En el marco de la Semana del Estudiante, una delegación de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se trasladó hasta Palo Santo, donde brindó una charla informativa sobre la amplia oferta académica de la casa de estudios, becas y otros aspectos de la vida universitaria a los estudiantes secundarios de la EPES N° 9 «Dr. Vicente López y Planes».

La comitiva estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, Psgo. Rafael Olmedo, quien estuvo acompañado del director de Bienestar Estudiantil, Rodrigo Galarza; el coordinador general de Becas, Prof. Daniel Sosa; y un grupo de estudiantes avanzados de distintas carreras, quienes pudieron contarles sus experiencias a los jóvenes palo santeños.

«En el marco de la Semana del Estudiante, insertamos a la Universidad a través de la extensión y las charlas que hacemos desde nuestra casa de altos estudios, informando sobre las carreras y tomando contacto con los jóvenes, explicándoles lo que es el ingreso a la vida universitaria, destacando a la Universidad pública y gratuita, que tiene las puertas abiertas para todos nuestros jóvenes del territorio provincial», expuso el secretario Olmedo.

Indicó que la preocupación común es por lo económico, teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesa el país y «ante la posibilidad de ir a estudiar una carrera a la capital formoseña nos preguntan los costos y lo que demandan los alquileres, los apuntes, pero principalmente el sistema de becas».

«Nosotros les informamos sobre el programa de becas nacionales, que si bien en este último tiempo ha tenido muchos recortes, todavía está vigente y por supuesto todo el tema de la ayuda económica y de pasantías que tiene la UNaF con el presupuesto propio de la Universidad», destacó el funcionario, remarcando que «si a eso le sumamos que el año próximo ya vamos a poder contar con el comedor universitario, ayudaría a la canasta familiar y salarial de cada uno de los jóvenes».

En ese sentido, hizo notar que «hoy por hoy, la política que lleva adelante nuestro rector, Esp. Augusto Parmetler, es que la Universidad esté cada día más cerca de la comunidad y que no sólo trabajemos en la capital, sino también en el interior de nuestra provincia».

Director

Por su parte, el director de EPES Nº 9, Fernando Suárez, señaló que «esta es la segunda vez que nos visita la Universidad a través del secretario Olmedo, el año pasado también lo hicieron», resaltando que «la recepción siempre es muy positiva porque el acercarse a la comunidad y a los futuros alumnos siempre es muy valioso, porque si bien la información está en las redes y la página web a veces para los chicos es muy difícil acceder y el contacto humano es muy importante».

«Siempre es muy valiosa la información que brindan, no solo en orientación sobre las carreras, sino también sobre las posibilidades de autofinanciarse, las becas y todo lo que brinda la UNaF», acentuó.

Puso de relieve el directivo que «tanto el año pasado como ahora la recepción por parte de los chicos que están en sexto año próximos a egresar fue excelente».

Asimismo, puntualizó que en el establecimiento educativo «tenemos casi 700 alumnos divididos en tres turnos. Son tres las orientaciones: producción de bienes y servicios, economía y gestión delas organizaciones y humanidades y ciencias sociales. Y el horario nocturno es el auxiliar bachiller y contable».

«Creo que la UNaF debe repetir estas acciones en el tiempo y en los diferentes espacios del interior de la provincia porque sus potenciales alumnos están aquí», finalizó.