El jueves 15 del corriente, se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la charla de socialización del Programa Nexos, una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler comentó que “para esta charla está invitado Emilio Bruno, que es uno de los gestores de este programa a nivel nacional. Vamos a mostrar qué se está haciendo, qué hemos hecho y qué nos proponemos hacer en Formosa con el Programa Nexos. En 2019, este programa continúa y nos hemos presentado para ello, ya que representa la vinculación con el nivel medio y es la extensión que se hace para poder articular el ingreso a la Universidad con el nivel medio”.

“La orientación vocacional es una de las actividades que se anexa a la articulación y la refuerza. Sabemos que la Universidad es muy requerida tanto en la capital provincial como en el interior, en lo referido a extensiones áulicas, entre otras cuestiones. Además del Programa Nexos, nos queda un desafío, que es el de armar carreras a distancia para poder llegar a todos los jóvenes formoseños. Este es un proyecto a mediano plazo que iremos cumpliendo”.

El Rector Parmetler destacó además que “el Programa Nexos también es importante para atender y vincularnos con las personas con discapacidad, y con aquellas escuelas de las que egresan alumnos con estas características que quieran venir a la Universidad. Por otro lado, sirve para alentar a los jóvenes que puedan continuar estudiando, mediante las carreras cortas que ofrecemos y que tienen rápida salida laboral”.

A su turno, el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo detalló que “este Programa se viene llevando adelante en la UNaF, con un fuerte compromiso por parte de todas las unidades académicas, coordinadas por la Secretaria General Académica. Hemos trabajado con los ingresantes y los posibles ingresantes, yendo a diversos establecimientos educativos”.

“El Programa implica la contención y retención de los jóvenes en el ingreso a la vida universitaria. Hay que destacar que hemos tenido muy buena recepción en los colegios que hemos visitado y vimos un gran trabajo de quienes han participado del Programa, tanto en capital como en el interior provincial”.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Bienestar, Nexos y Deportes de la SPU, Emilio Bruno, comentó que “presentaremos el Programa Nexos, que es la nivelación de conocimiento entre la secundaria y los primeros años de la Universidad. No sólo tratamos de articular con las jurisdicciones, lo cual no es tan fácil. Como los colegios secundarios son provinciales y las universidades son nacionales, a veces la articulación se complica, pero venimos trabajando bastante bien”.

“En lo referente al NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) hay una fuerte deserción en la escuela secundaria, con alrededor del 50 %, lo cual es muchísimo. A través de este plan que estamos desarrollando a través de la UNaF, el objetivo es disminuir esa deserción y que los estudiantes terminen el secundario, pero que los alumnos de los primeros años de la Universidad, sigan con su trayecto. Esto se articula no sólo con la UNaF, sino también con todos los organismos provinciales de educación secundaria, lo cual se irá dando con el desarrollo del tiempo”.

Juegos Universitarios Regionales

Daniel Mansilla, Coordinador Nacional de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) en el ámbito de la SPU, dijo que “es la primera vez que venimos a Formosa, en este esquema de federalismo que impulsamos. En este sentido, estaríamos cumpliendo con todas las provincias y universidades del NEA, por ello estamos contentos”.

El funcionario concluyó resaltando que “siempre es un trabajo mancomunado que realizamos con los rectores y secretarios de bienestar universitario, para que todas las universidades tengan la misma oportunidad para realizar el trabajo y desarrollo de estos juegos, y fomentar el deporte universitario”.