Desde el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Dr. Ramón Carrillo” de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se informó que, merced a gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, esa área sanitaria ya cuenta con vacunas para que el personal no docente pueda completar el calendario de vacunación y/o aplicarse las correspondientes del año.

Así lo comunicó el coordinador del CPSE de la UNaF, Lic. Marcelo Arias, quien consignó que por iniciativa propia y gestión suya y del Enf. Univ. Juan Javier Gastel, ante el Departamento de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a solicitud del consiliario no docente TGU Walter Oscar Benítez, dicha institución de salud cuenta con las vacunas antigripal, hepatitis B y neumocócica para el personal no docente, a los efectos de completar el calendario y/o aplicarse las correspondientes del año calendario.

En ese sentido, se aclaró que el orden de prioridad es para aquellos que posean 65 años de edad, en segundo lugar para los que sean población de riesgo con enfermedades preexistentes a partir de 18 hasta 64 años y embarazadas y/o puérperas, y finalmente para las personas sanas de 18 a 64 años.

Se precisó que los no docentes deberán concurrir al Centro de Promoción de Salud Estudiantil en los horarios de 9 a 12 y de 17 a 19 horas con barbijo, DNI y, en el caso que posea su libreta de vacunación, acercarse con la misma.

“Esta gestión y logro acompaña a las políticas universitarias que vienen realizando nuestro el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo Rafael Olmedo, en beneficio de la comunidad universitaria”, se destacó.

En esa línea, el Lic. Arias subrayó que “agradecemos al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, que nos dio la autorización de retirar vacunas antigripales, neumocócicas, doble adulto que es la antitetánica y también tenemos la anti hepatitis B”.

“Estamos muy agradecidos en primer término al gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, y al Dr. Dr. Edgar Abel Crocci, quien está a cargo del MDH, y al Lic. Julio Arroyo, titular del Departamento de Inmunizaciones de la cartera, quienes nos autorizó el retiro de las vacunas”, resaltó.

Asimismo, contó que en la jornada “estuvimos haciendo un pequeño relevamiento en el marco del Programa Alimentario Universitario (PAU) de la UNaF, desde la Secretaría de Extensión, a cargo del Psgo. Olmedo, y advertimos que mucha gente no se realizó la vacuna antigripal, siendo que algunos son pacientes con factores de riesgo como diabéticos, hipertensos y algunos con diferentes cardiopatías”.

“Empezamos con un lote de cien vacunas y no trajimos más por cuestiones logísticas. Una vez que todas estas dosis sean aplicadas nos permitirán más, es decir, a medida que las vayamos necesitando”, subrayó.

Finalmente, refirió que “este jueves mismo vamos a estar empezando con la tarea de inmunización. Vamos a ir a diferentes áreas de la Universidad que están realizando tareas esenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el COVID-19”.

Capacitación

Por su parte, Verónica Bernal, Enf. Univ. graduada de la UNaF, destacó: “Para mí es un honor estar acá tanto como Enf. Univ. como por exalumna de esta gran casa de estudios, aportando mi pequeño lugar mi granito de arena para los chicos voluntarios, sobre todo en esta etapa muy delicada que estamos viviendo por la pandemia, ayudando y colaborando en lo que es capacitación sobre las vacunas y su cuidado”.

Ahondando en los contenidos de las capacitaciones, especificó que “hacemos hincapié en el lavado de manos, algo que es fundamental, el correcto uso de elementos de prevención y profilaxis como el barbijo, los guantes, etcétera”.

Por último, instó a “no bajar los brazos”, ya que “hoy nos toca vivir esta situación muy delicada y tenemos que estar preparados en todos los sentidos, manteniéndonos estables y acompañados, apoyándonos unos a otros como profesionales, colegas y compañeros”.