En las universidades argentinas se aplica desde el año 2015 el sistema conocido como SIU-DIAGUITA, que tiene la finalidad de transparentar la gestión de compras, contrataciones y registro patrimonial de bienes.

Por ello, desde su implementación se están llevando a cabo acciones de capacitación destinadas al personal no docente encargado de las compras y contrataciones de cada facultad y secretaría, como el taller realizado el jueves 16 del corriente mes en el Laboratorio de Informática de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Dicho taller fue organizado por la Dirección de Compras y Contrataciones, dependiente de la Secretaría de Gerencia y Desarrollo de nuestra casa de estudios, y fue dictado por el Lic. Daniel Orquera, titular de esa oficina.

Entrevistado por la señal audiovisual universitaria, el Lic. Orquera comentó que “es un taller interno llevado a cabo con los usuarios de la institución que están habilitados y autorizados por las unidades requirentes (UR), que son las Facultades, las Secretarías, las Direcciones Generales”.

“Nuestra intención es reafirmar que las solicitudes de compras que realiza cada UR se haga con la mayor exactitud posible. Este sistema posibilita a las autoridades de la Universidad tomar decisiones, ya que permite auditar fácilmente las compras realizadas por la institución”.

Hay que destacar que el Área de Administración de Redes Informáticas de la UNaF elaboró un programa de prueba para que los asistentes al taller practiquen y se perfeccionen en el uso del SIU-DIAGUITA. Paralelamente, se exhibió un video tutorial elaborado por la Dirección de Compras y Contrataciones en conjunto con la señal audiovisual, que se puede visualizar en la página web de la Universidad y está inserto debajo de estas líneas.