El director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Sergio Zurano, opinó que la inclusión de los medios universitarios dentro de la Ley Nº 26.522 “es muy importante”, ya que “son creados con el propósito de estimular la expresión y el intercambio entre los alumnos, los educadores y la comunidad”.
Así lo manifestó al ser entrevistado en la Radio Universidad Nacional de Formosa (UNaF) FM 102.7, con motivo de cumplirse recientemente cinco años de la sanción y promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).
Los medios de comunicación universitarios dentro de la norma mencionada “es un tema muy importante”, destacó Zurano, remarcando que “desde ese punto de vista tenemos 225 establecimientos educativos que ya cuentan con autorización para emitir por radio o TV”.
“Es destacable que las Universidades tengan medios creados con el propósito de estimular la expresión y el intercambio entre los alumnos, los educadores y la comunidad –subrayó-. Generalmente, la programación de estas estaciones responde a un proyecto pedagógico e institucional y sus contenidos se elaboran para cada establecimiento educativo y para la comunidad en la cual funcionan”.
Asimismo, sobre la Ley de Medios señaló que “terminar con una norma que se originó en la dictadura y tener una ley de la democracia para algo tan importante como la comunicación audiovisual es algo para festejar en este quinto aniversario” de su sanción y promulgación en 2009.
“Además hay que rescatar los avances que se vienen produciendo desde la vigencia de esta ley –enfatizó-. Aunque (estos progresos) quizás sean en forma dificultosa y lenta, el hecho es que en estos cinco años se han otorgado 1.210 autorizaciones y licencias para nuevos medios”.
Clarín
Al ser consultado sobre la adecuación del Grupo Clarín, el funcionario aclaró que “la AFSCA no tiene la intención de ir contra ningún medio, lo cual es una falacia que se ha creado. Lo que sí es cierto es que dentro de los planes de adecuación, hay un grupo que tuvo cuatro años demorada la ley en cuanto a su aplicación”.
“A partir del último año en que dicha ley fue declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia, el grupo mediático presenta una propuesta de adecuación que consistía en dividir todo el grupo en seis unidades empresariales –explicó-. Dicha propuesta fue analizada y declarada admisible por la AFSCA y posteriormente comenzó el procedimiento de cómo se ejecuta ese plan”.
Refirió Zurano que “cuando empezamos a cumplir con ese procedimiento, encontramos dificultades: nos dicen que la Unidad 4, en la cual hay señales que en un principio iban a ser vendidas, pasan a integrar la Unidad 1 e iban a seguir siendo de su propiedad. Desde la AFSCA lo rechazamos e intimamos al Grupo para que en diez días digan si efectivamente iban a cumplir la propuesta que presentaron originalmente y que se declaró admisible”.
“Cuando emitieron su respuesta, dijeron que iban a vender esas unidades y cómo iban a hacerlo. Entonces analizamos el procedimiento de esa venta y encontramos ciertas anomalías”, concluyó.

Por admin