Con una gran convocatoria de docentes, investigadores, estudiantes y público en general se realizó el martes 15 del corriente en el Microcine del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el acto de apertura de las Cuartas Jornadas Científicas para Jóvenes Investigadores, organizadas por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de nuestra casa de altos estudios.

Durante el transcurso del mismo, los flamantes beneficiarios de la Convocatoria 2015 de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (BEVC) procedieron a tomar posesión de los cargos. A continuación, se desarrolló un seminario titulado “Tips relevantes para la formulación de un proyecto” a cargo del contador Luis Alberto Infante, tras el cual comenzó el programa de actividades, que prevé ponencias orales y exhibición de trabajos en formato poster a lo largo de las Jornadas.

En declaraciones a la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa, el vicerrector de la UNaF, Dr. Roque Silguero dijo que “asistimos a un acto muy importante para la vida universitaria que se suma a una serie de eventos que fortalecen un pilar esencial que es la investigación. Son 27 nuevos becarios que se inician en la carrera de la investigación en nuestra institución y que están dando sus frutos, puesto que presentan un cúmulo muy importante de trabajos que nos hablan de una producción científica que da resultados positivos”.

A la hora de comparar la producción científico-tecnológica de la UNaF con las de otras universidades más grandes y antiguas del país, el Dr. Silguero comentó que “en este momento nuestra ubicación es de privilegio. En los últimos años, hemos experimentado un crecimiento en todo sentido, incluyendo el más importante que es el de nuestra matrícula, teniendo en cuenta que más de 14.000 jóvenes formoseños transitan por este campus y las diferentes extensiones de nuestra universidad”.

Por otro lado, el vicerrector recordó la inauguración de los nuevos laboratorios de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) comentando que “los investigadores tendrán un ámbito más que adecuado para llevar adelante su tarea científica”. Además coincidió con lo declarado por el gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán y el rector de la UNaF, Ing. Martín Romano con respecto a  que la producción de dichos laboratorios tendrá un impacto fundamental para la comunidad formoseña.

A su turno, el Secretario de Ciencia y Tecnología de nuestra casa de altos estudios, el Ing. Darvin Cáceres comentó que “hay una gran participación en estas Jornadas. Este año, las hemos hecho extensivas para escuelas técnicas del sistema educativo provincial. Nuestros becarios, jóvenes investigadores, docentes que se inician en la investigación han presentado casi medio centenar de trabajos en las modalidades de paneles y presentaciones orales”.

El Ing. Cáceres comentó que desde la primera edición de estas Jornadas, ha crecido la cantidad de trabajos presentados, comentando que “este crecimiento se debe a dos motivos fundamentales. Por un lado, la participación activa de los jóvenes que antes no tenían un espacio para insertarse en investigación. Y por otro lado, la formación de nuevos recursos en sus posgrados, ya que tenemos muchos becarios propios de la Universidad, del CONICET y de otros organismos que también están haciendo sus presentaciones”.

Por último, en cuanto a las temáticas a presentarse, el titular de la SeCyT dijo que “las hemos dividido en tres áreas: científicas, tecnológicas y humanísticas, y en todas ellas hay una muy buena cantidad de presentaciones”.