El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, presidió, en el Galpón “C” del Paseo Costanero capitalino, el acto de apertura del “Curso del Actualización Profesional en Evaluación y Acreditación Universitaria”, que dictará en Formosa la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
El evento académico –único en la región para instituciones de educación superior de carácter público- está a cargo de la Dirección de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU, en coordinación con la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional de la UNaF.
Cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del “Programa de Fortalecimiento Institucional”, convenio suscripto oportunamente entre la UNaF y la SPU. Y, asimismo, marca la primera visita al interior del país de la CONEAU, con el fin de federalizar su tarea.
El objetivo principal de esta capacitación es que los asistentes puedan comprender las tareas de organización y coordinación de procesos de evaluación y acreditación de la calidad en la educación superior. Además, fortalecer la formación de recursos humanos de la región, en el marco del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA) y la Zicosur Universitaria, en evaluación y acreditación en las IES públicas.
Acto formal
La ceremonia de apertura formal del curso fue presidida por el rector Romano, quien estuvo acompañado por el director de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU, el licenciado Martín Strah; y la secretaria general de Planificación y Gestión Institucional de la UNaF, la contadora Lylian García.
Asistieron además el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Formosa, el doctor Guillermo Horacio Alucín; el rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), de Paraguay; el doctor Mariano Pacher; el director del Instituto Universitario Formosa, el ingeniero Miguel Alonso Torres; el rector del Instituto Superior de Sanidad “Profesor Dr. Ramón Carrillo”, el doctor Javier Gardella; el secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, el ingeniero Ricardo Oviedo; la subsecretaria de Asuntos Educativos de la Jefatura de Gabinete de la provincia, la profesora Ana María Del Riccio, los Administradores Gubernamentales (AG) de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional (PEN); decanos y vicedecanos de las Facultades de la casa de altos estudios, entre otros.
Tras la lectura de las Resoluciones del Rectorado, del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia y la Legislatura Provincial, que declararon al evento de interés académico, cultural y educativo, la secretaria de Planificación y Gestión Institucional de la UNaF, la contadora García, dio la bienvenida a los presentes, valorando la realización del curso, ya que “necesitamos formar equipos de trabajos para poder trabajar juntos en la temática”.
“Esto es un sueño hecho realidad que desde hace mucho tiempo veníamos planificando y con el apoyo, la decisión y la convicción política del señor rector, además desde el convenio suscripto con la SPU, pudimos concretarlo y traer a la prestigiosa CONEAU para que pueda formarnos”, subrayó.
Seguidamente hizo uso de la palabra el director de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU, el licenciado Strah, quien destacó: “No es menor que la CONEAU esté hoy en la provincia de Formosa, esto se da en el marco de una serie de actividades que venimos organizando. Este año no es uno más, se cumplen 20 años de la promulgación de la Ley de Educación Superior y en el marco de esa ley fue creada la CONEAU. Para nosotros es un honor poder participar de esta actividad de formación y capacitación en Formosa”.
Enfatizó que “el trabajo por la calidad educativa no es un trabajo por la asimetría o un ranking, sino para garantizar un piso digno de calidad. Garantizar que un estudiante de Formosa pueda estudiar en las mismas condiciones que uno de la Universidad de Buenos Aires, de la de Cuyo, de Córdoba o Tierra del Fuego, sea pública o privada. Trabajamos con un concepto de calidad en pos de la igualdad, de dar simetrías”.
Resaltó que a nivel nacional “hay una política de Estado clara en cuanto a la educación superior”, señalando que “algunos hablan de achicar el gasto, se habla mucho del gasto público porque queda lindo, y me imagino que todos esos que hablan pensarán que son demasiadas las Universidades que tenemos, que está mal crear nuevas, que haya una en cada provincia y que cada persona en cualquier rincón del país pueda acercarse a una Universidad pública”.
Para finalizar, el licenciado Strah significó que “lo que estamos haciendo acá, en Formosa, es una inversión, no un gasto. Esa es la diferencia de visión en cuanto a una política”.
Federalismo real
A su turno, el rector Romano dijo estar “muy satisfecho” con la presencia de los profesionales de la CONEAU y manifestó que “hay una política nacional y popular muy clara y estamos hablando de un federalismo real, no un federalismo de discurso”.
Recordó, asimismo, que en el marco de un Plenario del Grupo UNNGA, realizado hace tres años en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, los rectores de las UUNN públicas participaron de un encuentro con las autoridades de la CONEAU, “lo que nos permitió estar en la agenda”.
Por último, elogió que “la Universidad Nacional de Formosa haya transitado exitosamente la evaluación institucional con sus respectivas fases de evaluación interna y externa y, además, la acreditación de carreras de grado de las Ingenierías de la Facultad de Recursos Naturales y de posgrado en Humanidades, con la visita de pares evaluadores de la CONEAU”.
Segunda jornada
Este jueves 14 será la segunda y última jornada de actividades. Las disertaciones comenzarán a las 11 horas con el tema “La Evaluación Institucional: La Evaluación de Proyectos Institucionales y la Evaluación Externa de Instituciones Universitarias”, exponiendo Pablo Tovillas, director de Evaluación Institucional de la CONEAU.
A las 12.30 horas, Tovillas brindará otra conferencia, en este caso, sobre “Instrumentos y Pautas para la Evaluación Institucional”.
A las 15, se reanudarán las exposiciones con la disertación de Gabriela Chidichimo, integrante del Equipo Técnico de la CONEAU, sobre “Criterios y Pautas para Completar la Ficha Institucional SIEMI (Sistema de Información para la Evaluación y la Mejora Institucional).
Finalmente, a las 16.30, se realizará la entrega de los certificados.

Por admin