En los próximos días comenzará la ejecución de las tareas para la obra del nuevo sistema de desagües cloacales que abarcará a todos los edificios ya establecidos y planificados en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
El viernes 5 de septiembre último el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, suscribió el contrato con la empresa Mitre Construcciones SA.
Lo hizo tras la aprobación de la obra por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), con una asignación presupuestaria de 1.429.542 pesos de la Resolución SPU N° 180/13.
El director general de Planeamiento y Obras de la casa de altos estudios, el arquitecto Elvio Reniero, explicó que todas las Universidades nacionales están solucionando sus problemas de infraestructura (redes de agua, desagües, viales, electricidad, comunicaciones y gas).
Dijo que en el caso de la UNaF una de las prioridades es el sistema de red de desagüe cloacal que ha quedado obsoleto funcionalmente para el actual crecimiento planificado en la infraestructura universitaria en estos últimos años.
Señaló Reniero que ante esta situación se hizo un proyecto que incluye una nueva red troncal cloacal dentro del campus, a la cual se conectarán todos los edificios.
Mencionó que uno de los aspectos importantes es que se contempla no solamente los edificios ya construidos sino los planificados, como por ejemplo la ubicación de la oficina del Rectorado dentro del campus, el comedor universitario o la residencia.
Las redes se ejecutarán dentro del predio universitario, en la calle interna del campus, con pendiente desde la avenida Pueyrredón hacia la avenida 8 de Abril.
Anticipó el funcionario universitario que se utilizarán caños de 360 milímetros de diámetro que dará a la obra un horizonte útil de 15 a 20 años.
Asimismo, mencionó que se recurrió el mecanismo de contratación directa debido a la urgencia de la obra, al señalar que el nuevo Módulo IV tiene un sistema cloacal estático por falta de infraestructura en el campus.
Dijo además que el sistema actual utiliza cañerías de 110 milímetros de diámetro, similares a los de una residencia familiar, hecho que causa la continua colmatación.
Para contratar a la empresa se pidieron referencias a Aguas de Formosa respecto a constructores con experiencia en este tipo de obras, subrayó Reniero.
Luego que Romano firmara el contrato, la empresa tendrá un plazo de 90 días para entregar la obra, concluyó el director general de Planeamiento y Obras de la UNaF.

Por admin