A través del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Facultad de Humanidades (FH), el 21 de junio se llevaron a cabo talleres con actividades de articulación entre esta unidad académica y la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), ambas de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Los mismos fueron desarrollados en el marco de la cátedra «Educación y TICs», a cargo de los Licenciados Claudio Cardozo y Guillermo Subeldia quienes viabilizaron esta acción a través del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud. Representando a este Observatorio, estuvieron dictando los talleres las profesoras en Educación Especial Patricia López, María Laura Alonzo, Dora Jiménez y la psicopedagoga Paola Aguiar. Se contó, además, con el acompañamiento de la Srta. Maricel Sosa, miembro de la Comunidad de personas sordas.

En este encuentro, las temáticas abordadas fueron: La educación inclusiva, El diseño universal de aprendizaje, Las teorías constructivistas del aprendizaje, Estilos de aprendizaje. También se habló sobre la incorporación de la Lengua de Señas Argentina a algunos proyectos con la finalidad de volverlos accesibles a las personas sordas. Las mismas fueron de suma importancia para la creación de proyectos grupales que tenían como objetivo solventar algún problema o dar una nueva herramienta tecnológica al ámbito de la educación.

En los proyectos elaborados los estudiantes pudieron considerar y aplicar los conceptos desarrollados en los talleres; entre ellos se pueden mencionar:

1) Copetics: aplicación web que, en una primera instancia, servirá de nexo entre los docentes y los padres, brindando información pertinente al desarrollo y desempeño de los alumnos dentro del ámbito escolar, como organizador (aulas,notas,asistencias, etc.) para el docente.

2) Robotina: desarrollo de un auto robótico controlado mediante una aplicación, donde los alumnos tendrán instrucciones para su ensamblado. Mediante interacción con la aplicación del teléfono y la resolución de problemas de matemáticas, lógica, química o diferentes áreas que se carguen dentro de la misma permitirá que el auto pueda realizar diferentes movimientos. La idea es aplicarlo de manera grupal inspirando la competitividad de los alumnos por sumar la mayor cantidad de respuestas correctas.

3) Post: una plataforma web que permitirá a los estudiantes realizar preguntas anónimas sobre educación sexual para luego ser evaluadas y respondidas por profesionales dentro de la institución. Generará una comunidad y un ámbito seguro donde los alumnos podrán realizar preguntas sin verse o sentirse incómodos por el público.

4) TriviaSchool: un juego estilo puzzle donde los alumnos, mediante el armado/construcción del mismo, aprenderán sobre un tema seleccionado (geografía, historia, matemáticas). Para ello se usará como base la técnica de gamificación, trasladando las mecánicas de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados.

5) Relatos rupestres de nuestra zona: historia audiovisual sobre mitos y leyendas populares de la región, relatos de personajes autóctonos. La misma tendrá la posibilidad de seleccionar la lengua de las narraciones(castellano, guaraní u otras).

Este tipo de acciones fortalecerán el trabajo articulado e institucional de nuestra casa de estudios, además de cumplir con uno de los objetivos del rector, Prof. Esp. Augusto César Parmetler, la inclusión y la vinculación de la universidad con la sociedad.

Por admin