La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, coordina una de las comisiones en el Cabildo Digital de la Región Nordeste, donde se brindan aportes por una nueva Ley Nacional de Educación Superior.

Se trata de una iniciativa federal, surgida desde la sociedad civil, a partir de lo planteado por el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, en su discurso inaugural de las sesiones del 1º de marzo, acerca de la necesidad de promover el debate por una nueva Ley de Educación Superior.

Dicha iniciativa se propone no la construcción de la ley, sino la elaboración colectiva de una serie de puntos fundamentales que deberán dar cuenta de por qué es necesario contar con una nueva normativa que responda a las necesidades y desafíos de la sociedad argentina del siglo XXI y los cambios que son necesarios de pensar y definir en relación a la legislación actual, en términos de concebir la integralidad de un sistema de educación superior y las vinculaciones claves entre educación, ciencia y tecnología para el desarrollo nacional, regional y local.

Actividades

El Cabildo Digital comenzó a desarrollarse este lunes 7 y martes 8 con el trabajo virtual en cinco comisiones, dando inicio así al debate por una nueva LES.

Este jueves 10, en tanto, fue el turno del acto formal con autoridades e instancia de plenario, que contó con las participaciones de los rectores de las Universidades Nacionales del Nordeste, UNCAUS, Misiones, Formosa y UTN, con referentes de CONADU, CONADU Histórica y FEDUN, del sindicato de no docentes y del movimiento estudiantil, así como también de la comunidad docente de educación superior de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Ley federal

En ese sentido, el rector Parmetler, quien tuvo importantes intervenciones en el marco del plenario, enfatizó que “se conformó un cabildo para una nueva Ley Nacional de Educación Superior. Se trata de una primera reunión que se arma en el norte argentino, donde a la UNaF le toca coordinar una de las comisiones. Justamente, es la comisión en la que se darán los fundamentos de por qué queremos una nueva LES federal. Entran allí todos los temas de ciencia y tecnología, las relaciones dentro de las instituciones y qué tipo de país queremos en cuanto a educación”.

“Estamos muy contentos porque esta actividad se esté realizando, que podamos ser partícipes de una nueva ley y que no se discuta en cuatro paredes sin consultar o bien sólo se tenga en cuenta a pocas Universidades”, manifestó el titular de la UNaF, subrayando que por el contrario “estamos consultando a alumnos, docentes, no docentes, egresados, representantes de organizaciones sociales, entre otros, con lo cual los aportes son nutridos. Esta es la base de un tratamiento federal de una ley”.

Indicó que “se partió de una premisa muy importante ante la pregunta de por qué queremos una nueva LES, qué modelo ideológico y qué tipo de visión tenemos para poder plantear una nueva ley. Todos sabemos que la norma que está vigente hoy tiene algunas cuestiones que por una parte han quedado casi sin aplicación y por otro lado han sido cuestionados algunos de los aspectos por la redacción que tenían, con lo cual se cuestionó siempre en base a qué modelo de país o social-político se plantea una ley”.

“Esa fue la discusión que se dio en la comisión que le tocó coordinar a la UNaF, donde justamente se aborda la fundamentación de por qué queremos una nueva LES”, señaló.

Hizo notar que con el Gobierno del presidente Fernández “tenemos un país que quiere el desarrollo, la inclusión y hay un modelo social, político y económico para el cual las Universidades tienen que empezar a formar. Esto nos lleva a una nueva pregunta, que es si vamos a formar profesionales para un mercado laboral que otorga cada vez menos empleo, dentro de un modelo agroindustrial exportador que se pretende consolidar, entonces no son muy satisfactorios muchos aspectos de la ley anterior”.

Ante ello, el titular de la UNaF puso de resalto “el interesante debate que se está generando, ya que participaron rectores, decanos, alumnos, centros de estudiantes, docentes, no docentes, representantes gremiales, entre otros”, concluyó.