El titular de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Esp. Augusto Parmetler designó -mediante Resolución Rectoral Nro. 2005/2022, al Mgter. Luis Alberto Ynfante como representante de la UNaF ante la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA).

Con esta medida, el rector Parmetler ratificó su compromiso con el medio ambiente al aprobar líneas estratégicas definidas en ciencia y tecnología que priorizan los ODS 2030, a la vez que asumió el compromiso y sumó a nuestra casa de altos estudios a las universidades del mundo que acompañan a la ONU en su iniciativa Race To Zero. Ahora, aprueba la iniciativa impulsada desde la Secretaría General de Ciencia y Tecnología a cargo del Dr. Juan Patricio Nogueira de designar a un representante frente a RAUSA vinculado al ecoemprendedorismo.

Cabe resaltar que Ynfante, además de formar parte del equipo de la SECyT-UNaF, es formador de formadores en emprendedorismo por Empre.Ar y diplomado en Desarrollo Sostenible por la Universidad Tecnológica Nacional.

Cuenta con una vasta experiencia académica y profesional en la materia, ya que se desempeña como docente investigador de la Facultad de la Producción y el Medio Ambiente, dirigiendo el proyecto Emprendedorismo 360º, que es un nuevo concepto acuñado por primera vez en este tipo de investigación, que no sólo se focaliza en la idea de negocio a la acción, sino también en el uso eficiente y eficaz de los recursos, en base a energías renovables dentro del ecosistema emprendedor.

Vale mencionar su participación exitosa en las reuniones de la RAUSA (2019/2021), como así también su destacada presentación en la Bienal Científica Internacional UNICAN (Paraguay. 2019), donde recibió una mención de honor por su ponencia en la modalidad oral. Por otra parte, en Brasil asistió al primer Simposio Internacional Zicosur Universitario – Energías Renovables (SIZU 2019).

Por último, el Mgter. Luis Alberto Ynfante  invitó a la comunidad universitaria a presentar ideas y/o proyectos vinculados al medio ambiente, así como a la implementación de una cultura eco amigable en la Universidad, que en un futuro no muy lejano podrán divulgarse a través de un portal web: EcoUNaF, que se encuentra en construcción.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los objetivos en 15 años.

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 marcó el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los objetivos para 2030.