Los próximos días martes 6 y miércoles 7 de diciembre, el equipo de la Estación Experimental de Piscicultura (EEP) y la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizarán diversas actividades destinadas a fortalecer los vínculos y el trabajo en conjunto.

Estarán presentes el Grupo de Estudios y Manejo en Acuicultura – GEMAq de la UNIOESTE (Universidad Estadual del Oeste do Paraná) y docentes del Instituto Federal de Paraná (IFPR), Campus de Foz de Iguazú Brasil, y el equipo de Ictiología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

De acuerdo al programa, el día martes 6 de diciembre, a las 8.30 horas, en el Salón de Rectores se hará la recepción a los invitados con las palabras de bienvenida a cargo del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler.

A las 9 se desarrollará la presentación de portafolio a cargo del Grupo de Estudios y manejo en Acuicultura – GEMAq de la UNIOESTE (Universidad Estadual del Oeste do Paraná) y docentes del Instituto Federal de Paraná (IFPR), Campus de Foz de Iguazú Brasil.

En tanto que a las 10 horas se realizará la presentación y las consultas de las autoridades de la UNaF (decanos, secretarios), mientras que a las 12 tendrá lugar un almuerzo en la EEP-UNaF.

Seguidamente, a las 14.30 horas se llevará a cabo una mesa técnica de trabajo con los equipos de la EEP y del INICNE-Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE, Grupo de Estudios y Manejo en Acuicultura – GEMAq de la UNIOESTE (Universidad Estadual del Oeste do Paraná) y docentes del Instituto Federal de Paraná (IFPR), Campus de Foz de Iguazú, Brasil, estando previsto el cierre a las 18.

Asimismo, el día miércoles 7 de diciembre, las actividades iniciarán a las 8.30 horas con una visita al establecimiento Los Colibríes (sistema acuapónico). Y a las 10 horas habrá una mesa de trabajo donde se avanzará en un borrador de acuerdo específico con técnicos de la EEP.

A su vez, en el Salón de los Rectores, a las 14.30 se desarrollarán charlas técnicas dirigidas a estudiantes de la UNaF de las carreras de Ingeniería Zootecnista, Ingeniería en Producción Agropecuaria, Profesorado en Biología, Licenciatura en Bromatología, Licenciatura en Nutrición, Contador Público y Tecnicatura en Agronegocios, finalizando a las 18.

Al respecto, el Prof. en Biología Pablo Enquín, a cargo del área de Peces Nativos y Pesca de la EEP, explicó que “vamos a estar recibiendo a investigadores de institutos de Brasil, así como también a profesionales del Instituto Federal de Paraná, que presentarán los trabajos que se están realizando en su región”.

“También vamos a estar trabajando con gente de la UNNE, del Instituto de Ictiología, ya que la idea es fortalecer vínculos intercambiando experiencias y comentando sobre los proyectos en los que trabajamos en la Estación. Y a su vez, que ellos den a conocer sus trabajos”, precisó.

Formación académica

Finalmente, Yusmaira Estrada y Anderson Meneses, estudiantes de Ingeniería en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño (Colombia), quienes se encuentran en la UNaF para fortalecer su formación académica a través de la EEP, destacaron: “Queremos agradecer a la UNaF por acogernos y permitirnos estar acá. Es muy grata la experiencia, ya que hemos conocido bastante, hemos aprendido mucho involucrándonos en proyectos en la Estación”.

“Hemos aprovechado al máximo el tiempo y nos parece una experiencia maravillosa. También realizamos una visita técnica a una de las empresas piscicultoras más grandes del Paraguay, donde conocimos sus instalaciones. Es fundamental lo que estamos aprendiendo en la UNaF”, concluyeron.