El coordinador regional del Proyecto GEF-Chaco, de manejo sustentable de bosques y tierras en el ecosistema transfronterizo del Gran Chaco, el ingeniero Marco Flores, elogió esta iniciativa trinacional entre los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay y el vínculo con la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) a través de una carta acuerdo suscripta entre el Proyecto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la casa de estudios.

Manifestó que la UNaF fue seleccionada como entidad ejecutora para llevar a cabo el Subproyecto “Medición y Monitoreo del Contenido de Carbono en Parcelas Bajo Manejo Forestal Sustentable y Manejo Sustentable de Tierras en el Chaco Argentino”, con recursos del Proyecto Chaco. “La Universidad tiene las capacidades sobre todo técnicas calificadas para desarrollar esta consultoría”, dijo.

En declaraciones a la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, Flores explicó que “ello responde a una de las metas dentro del objetivo del proyecto que es la captura de media tonelada por hectárea de carbono a través de la implementación de técnicas de manejo sustentable de bosques y tierras”.

“Se hicieron mediciones en las parcelas a nivel de la biomasa y del suelo, se enviaron las muestras al laboratorio y se realizó una serie de cálculos para tener la idea del nivel de captura –precisó-. Este es un trabajo inicial que responde a una línea base de medición”.

Graficó que lo que se quiere demostrar es que, a través de las técnicas de manejo sustentable, existen procesos de manejo amigables con el medio ambiente para, dentro de un ambiente productivo, comprobar que se puede obtener una captura de esta cantidad de carbono. “Luego esas técnicas deberán ser difundidas y tendrán que tener un ámbito de socialización e implementación, previo a un sentido de apropiación por parte de los actores locales”, refirió.

Degradación

“El ecosistema del Gran Chaco Americano es muy frágil”, expuso Flores, mencionando que muchos factores inciden en la degradación. Los mismos van desde la susceptibilidad de los suelos a la degradación, ya sea por temas hídricos, eólicos o antrópicos debido a la producción agrícola poco sustentable, hasta otros como los incendios.

Sin embargo, aseguró que “frente a todo esto ya están definidas las políticas públicas para proteger nuestros bosques nativos” y enfatizó que “también tenemos iniciativas a nivel trinacional y desarrollamos estrategias, como las alertas tempranas en cuanto al fuego”.

A modo de conclusión, el coordinador regional del Proyecto GEF-Chaco indicó que “esperamos que podamos desarrollar estrategias en el ámbito de los tres países referentes al ordenamiento territorial y a la difusión de estas técnicas, que nos permitan que más allá de las fronteras –que solamente son dibujos- podamos concretar un manejo sustentable en este ecosistema compartido”.

El IV Taller Técnico se realizó en el Microcine

Por admin