La coordinadora del Instituto de Género (IGUNF), la profesora Lilian Bistolfi, representó a la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en la presentación del informe anual de actividades que realizó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación.
La presentación pública del informe se llevó a cabo este martes 10 de marzo en el Auditorio de la Defensoría, en la calle Alsina Nº 1.470 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el encuentro, que fue presidido por la defensora del Público, la licenciada Cynthia Ottaviano, se expuso sobre las diferentes acciones realizadas por el organismo nacional durante el año 2014, contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales.
La coordinadora del IGUNF, la profesora Bistolfi, representó a la UNaF en la jornada, donde se destacó la labor y el compromiso asumido en la temática por la casa de altos estudios local.
“Nuestra Universidad está consustanciada con hacer efectivo el empoderamiento de la ampliación de derechos y propiciar espacios de sensibilización”, subrayó Bistolfi.
Acciones
Vale recordar, en ese sentido, que desde el Instituto de Género se organizaron diferentes actividades para concientizar sobre esta problemática. Por ejemplo, talleres de sensibilización sobre violencia mediática, que incluyeron mateadas, análisis y debates de contenidos audiovisuales, a partir de una tarea conjunta entre ambos organismos para aportar a la erradicación de la violencia y a hacer efectivos los derechos de las personas.
Ambos talleres fueron dictados por el licenciado Diego Bogarín, integrante del Equipo de Capacitaciones de la Defensoría para el NEA, periodista y comunicador social formado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
También se siguió emitiendo el programa radial del IGUNF, llamado “Hablemos de Género”, por la Radio UNaF FM 102.7, con la finalidad abordar y socializar todo tema de interés con la perspectiva de género, el accionar del Instituto en la Universidad, las articulaciones con otros organismos y las temáticas relacionadas.
Asimismo, para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, el IGUNF, conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNaF y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), concretó actividades interuniversitarias e interinstitucionales en busca del mejoramiento de la calidad educativa a través de la integración de la diversidad y la perspectiva de género en las casas de altos estudios.
Finalmente, para recordar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se realizó una jornada de sensibilización sobre “Violencia de Género, Identidad Sexual y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) VIH SIDA” y un panel interinstitucional con destacadas expositoras como la doctora Karina Kalafatich, jueza de Familia del Poder Judicial de Formosa, y la doctora Cristina Mirasou, directora de Prestaciones Médicas del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Más información: institgenero@unf.edu.ar.

Por admin