En el marco de la 25º edición de las Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa se presentan trabajos de investigación científica que se desarrollan en el ámbito de la UNaF, promoviendo la actualización e intercambio de experiencias científicas y tecnológicas entre la casa de estudios y otras Universidades o centros de investigación.

En ese sentido, el Prof. en Biología Julián Retamozo indicó: “Se presentó lo que sería el segundo registro de una especie de pez para la provincia de Formosa después de 14 años de haber sido identificado para el Parque Nacional Río Pilcomayo”.

Agregó: “Este segundo registro es parte de un relevamiento de la ictiofauna que se está haciendo con un equipo de personas que viven en esa zona y vamos por el segundo año. Es una muestra de lo que estamos encontrando, especies raras, y seguramente vamos a encontrar algunas nuevas porque estos relevamientos continúan”.

“Este espacio importante nos permite mostrar lo que estamos haciendo, lo que la Universidad durante tantos años nos estuvo formando, nos preparó y ese es el resultado, se presentan datos importantes para conocer parte de lo que tenemos y debemos cuidar”, destacó Retamozo, quien se encuentra próximo a recibirse de Lic. en Ciencias Naturales.

En tanto, el Prof. en Matemática Nelson Ojeda, además alumno avanzado de la Lic. en Matemática (en proceso de tesis) e investigador independiente en Matemática pura del Depto. de Matemática de la Facultad de Humanidades, señaló: “Estoy trabajando actualmente en lo se llaman funciones especiales dentro del campo de la matemática, una rama del análisis matemático llamado cálculo fraccional”.

“Lo que hacemos es recopilar ciertos trabajos de autores y generalizamos esos resultados para obtener nuevas definiciones, teoremas y lemas para una posterior aplicación”, precisó.

Finalmente, Lisa López, estudiante de Ingeniería Forestal, detalló: “Estos trabajos que presenté son producto de un proyecto que se realizó en el marco de las becas estímulo a las vocaciones científicas. Los mismos hablan de lo que es la morfometría de la especie algarrobo blanco, considerada como una de las más importantes de la región, ya que los avances que se realicen en relación al estudio de esta especie son muy importantes para el manejo forestal”.