La Biblioteca Central del campus universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue escenario el 18 de septiembre último, de la segunda edición del Festival de Desarrollo Tecnológico más grande del país, organizado por las empresas Microsoft, Wayra, Aktio, Red Hat, Intel, Deloitte y Safran junto a la UNaF y coordinado por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR).

Hay que destacar la multitudinaria asistencia de estudiantes y docentes investigadores al evento, amén de contar con la presencia del rector de nuestra casa de altos estudios, Ing. Martín Romano, representantes de las empresas organizadoras y Nicolás Rosales Matienzo, coordinador de DAR.

El proyecto que representará a nuestra provincia en la final nacional a realizarse el próximo 25 del corriente mes en las oficinas de Microsoft Argentina, fue elaborado por Pedro Eliseo Rhan, Andrés Ezequiel Vera, Marcos Ramón Vera y Pedro Duré, alumnos del segundo año de la Licenciatura en TIC de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) y se titula Mundos Interactivos Multitouch.

Al ser entrevistado por la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa, el alumno Pedro Rhan dijo que “este proyecto consiste en un software de nuestra creación que se podría implementar en pantallas táctiles o dispositivos táctiles de entrada y salida como mesas interactivas, tablets y computadoras. Nos enfocamos en expandir nuestro proyecto hacia la educación, el turismo, el entretenimiento y el marketing, entre otros”.

“Surgió a partir de un desafío que nos propusieron en la cátedra de Programación II de nuestra carrera, que consistía en un proyecto de protector de pantalla que decidimos expandir. Este hardware es de bajo costo y al acceder a este dispositivo, permite al usuario tener guías de turismo, restaurants, entre otras aplicaciones”.

El rector Romano al hablar con la emisora universitaria, comentó que “la realización de Tecnotour en la UNaF se lleva a cabo gracias a la firma de un convenio marco con la Fundación DAR y en el sentido de que la Universidad al ser pública, debe ser la base para el desarrollo tecnológico en las distintas regiones de nuestro país. La informática es una herramienta fundamental para cualquier empresa y por ende se necesitan profesionales idóneos con título de la universidad en lo referido al área”.

Agregó que “los jóvenes argentinos y latinoamericanos nos dan sorpresas porque son muy inteligentes y tienen un gran espíritu de creatividad para las innovaciones en el campo tecnológico, por ende, es nuestra responsabilidad brindarles la oportunidad para que desarrollen su conocimiento”.