Este viernes 19 de abril, en horas de la tarde, en la Biblioteca Central del campus universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Junta Electoral Permanente (JEP) llevó a cabo el acto de proclamación de los consejeros directivos y los consiliarios superiores electos para el período 2024-2027.

El pasado martes 16, en una jornada comicial en la que todo transcurrió con normalidad, el claustro docente de las cuatro Facultades eligió a sus representantes.

En ese marco, el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, afirmó: “Es un acto de la Junta Electoral, que es quien cierra el proceso comicial con la proclamación de los candidatos. Así que es una fiesta para la Universidad, teniendo en cuenta que por su autonomía define sus propios órganos colegiados y, por medio del voto, en este caso de los profesores ordinarios, quiénes van a ser sus representantes en los Consejos Directivos y en el Consejo Superior”.

Por su parte, el Psgo. Rafael Olmedo, consejero directivo electo de la Facultad de Humanidades (FH) por la Lista N° 2 “Docentes Unidos”, destacó que la jornada comicial “se desarrolló con mucha tranquilidad, quiero felicitar a todos los colegas que fueron a sufragar porque hubo un alto porcentaje de votantes. Estamos hablando entre el 95 y 100% de los distintos padrones”.

“Eso denota el compromiso que tienen los docentes, no solamente con la Universidad y el claustro, sino también con aquellos representantes que se ponían a consideración de sus pares y los cuales fueron electos”, agregó.

Asimismo “esto ratifica también todo el ejercicio democrático y la pluralidad de ideas que hay en la Universidad. A pesar de todos los momentos difíciles que ha pasado la UNaF como institución, todos los fallos judiciales de la Cámara de Resistencia, incluso el día de las elecciones salió uno nuevo, ratificaron el proceso, convalidando el ejercicio democrático”, resaltando que “esta Universidad, aparte de ser pública y gratuita, es libre de pensamiento crítico, sobre todo en el proceso de formación para nuestros jóvenes”.

“Esto sería como el corolario del acto electivo, donde se vivió una jornada festiva, de democracia, en donde todos estamos unidos y dispuestos a seguir peleando por la autonomía”, resaltó la profesora en Letras Zully Mabel Rivero, profesora ordinaria adjunta de la Facultad de Humanidades.

“Este período va a ser de mucho trabajo así que seguiremos trabajando en este sentido de pertenencia de la institución, declarándonos como siempre lo venimos haciendo, autónomos y autárquicos”, manifestó.

A su turno, el Lic. Ricardo Merlo, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), comentó: “Nuevamente voy por mi segundo mandato de consejero directivo de la FCS, así que aprovecho la oportunidad para agradecer. Es una alegría la que tenemos de poder participar en democracia con voz y voto”.