Con motivo de conmemorarse el Día Internacional contra el Cambio Climático, la carrera de Geografía, que se dicta en la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) organiza las V Jornadas sobre el calentamiento global y la adaptación al cambio climático.

Según comentó el docente Dr. Santiago Kalafatich, “surgió la necesidad de trabajar con este fenómeno que es el cambio climático, el cual parecía estar lejos y no llegaría a nuestra casa. Pero hoy todos los eventos que suceden a nivel mundial indican que dicho fenómeno está con nosotros, estamos sintiendo sus efectos y se está agravando. Hace unos días tuvimos un impacto en nuestra ciudad, con vientos tormentosos cuya velocidad era extraña, y que ocasionaron daños en la vegetación”.

“El objetivo de estas jornadas es concientizar a la gente, y sobre todo a los colegas, que transmiten a los jóvenes y a los niños, a quienes necesitamos apuntar. La docencia debe trabajar en forma activa y dinámica para que esta concientización transforme la situación”.

A su turno, la Prof. Clara Zurita, docente de la carrera, explicó que “esta es la tercer jornada que desarrollamos en forma virtual. Agradecemos a nuestras autoridades que nos dieron esta posibilidad, y es un pedido por parte de nuestros colegas del interior, a quienes se les dificulta venir a hacer la parte presencial pero que ven necesaria esta capacitación”.

“Los materiales que se les provee son variados y diversificados, siempre mirando hacia esta problemática que ya es parte de nuestras vidas. Cumplimos 30 años hablando del calentamiento global, en que los estados se vienen reuniendo y poniendo esta problemática sobre la mesa. Con el cambio acelerado del clima, dichos estados han demostrado priorizar lo económico, despegándose de las reuniones y no se lograron acuerdos firmes”, subrayó la Prof. Zurita.