Como parte del programa “UNaF en acto”, llevado adelante por el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa, el viernes 20 se desarrolló una clase titulada “Introducción al pensamiento isabelino: Shakespeare y su tiempo”.

Pablo Bontá, docente del Centro Cultural Rojas de la UBA, quien estuvo a cargo de la actividad que tuvo lugar en el Salón de Rectores, manifestó que “durante este encuentro que duró tres horas, trabajamos con dos textos básicos que nos ayudaron a comprender cómo escribía Shakespeare en su tiempo y cómo estaba relacionado con la movida cultural y política de entonces. También vimos algunas de sus obras, sobre todo sus tragedias, y las tratamos de encuadrar dentro de este pensamiento isabelino para constatar que era un hombre de su tiempo y escribía dentro de ese pensamiento”.

“Más allá de los temas perennes que siempre trata un clásico, como el amor, la muerte o el universo,  hablamos de la claridad de la escritura y la estructura dramática de las obras de este autor, razón por la cual son tan fuertes”.

Refiriéndose a la obra “El fortín de los caranchos” que adapta “Macbeth” del dramaturgo inglés, el Prof. Bontá recordó que “fue una experiencia que comenzamos con el Dr. Carlos Leyes en 2019, pero por causa de la pandemia recién pudimos estrenarla por streaming en julio de 2021, y luego se hicieron varias funciones en septiembre y octubre de ese año. Ahora vienen nuevas funciones en el Teatro de la Ciudad en el mes de junio para que el público la pueda disfrutar”.

“Para el Dr. Leyes y para mí fue difícil como adaptadores, el poder conservar el texto clásico y hacer verosímil que pudiera ser dicho por los personajes de la obra. Pero resultó, ya que hay un tono formoseño y a la vez se rescata la poesía de Shakespeare. Trabajamos con varias traducciones, encontrando la palabra justa al decir shakespeariano de los personajes”, concluyó el Prof. Bontá.