Este martes 30 de agosto, en horas de la mañana, en el Microcine de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó el acto de entrega de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para estudiantes de grado que deseen iniciar su formación en investigación.

En ese marco, el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, indicó: “El CIN genera este tipo de becas incentivo para los alumnos que quieran iniciarse en la investigación. Que la Universidad pueda producir investigadores profesionales para nosotros es un gran logro porque además de fortalecer a estos jóvenes también se robustece la acción social en el sentido de que nueva ciencia y nueva tecnología y su fortalecimiento repercuten en nuestra sociedad”.

“Y esto es así porque la mayoría de las investigaciones que tenemos son con transferencias de tecnologías y muchas tienen que ver con el trabajo con productores y entidades sociales”, sostuvo.

“Es decir, se trata de mejorar en definitiva la calidad de vida de la gente. Y este es el gran proyecto y propósito del Gobierno Nacional y también de nuestra Universidad, produciendo nuevos investigadores y generando nueva ciencia y tecnología”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Juan Patricio Nogueira, secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaF, destacó: “Se realizó este acto simbólico porque se celebra en cierta forma la entrega de las Becas CIN, que son becas para alumnos de grado que están co-financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional, donde uno de los requisitos que tienen que tener los alumnos es que posean el 50% del plan de su carrera aprobado y más de 6 puntos en promedio general”.

“Celebramos que hay 24 Becas CIN en Formosa, que inician por 12 meses. Son becas estímulo a la ciencia y la técnica, ya que la idea es que a través de las mismas los alumnos puedan ‘empezar’ a conocer un poco lo que es la ciencia y la técnica co-dirigidos por investigadores de la casa de altos estudios, quienes son todos investigadores categorizados 1, 2 y 3, Mgter. o Dres.”, explicó.

A su vez, resaltó la realización de este acto “en este contexto post pandémico y socioeconómico que vivimos en el país”, al igual que “poder tener aún estas becas estímulo me parece que es importante, por eso han asistido al acto las autoridades de las cuatro Facultades”.

“Es un trabajo en equipo. En ciencia y técnica siempre se trabaja grupalmente, no sólo es la inversión de dinero que hace el Ministerio de Educación sino también la UNaF que crea los espacios adecuados para que las investigaciones se desarrollen”, concluyó.