Sánchez entrevistado en la Radio UNaF1

El decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Vicente Sánchez, desmintió publicaciones de un matutino local por contener “datos inexactos y maliciosos”.

Lo hizo al ser entrevistado por la Radio Universidad Nacional de Formosa 102.7 FM, oportunidad en la que aclaró información respecto a la Resolución 355 que propone la promoción de una profesora adjunta a profesora titular con dedicación exclusiva a una ingeniera zootecnista, que no es mencionada en el artículo, pero se trata de la ingeniera Doris Cerdán, según indicó.

El funcionario académico dijo al respecto que “se trata de la Cátedra de Acuicultura, en la que se llamó a concurso y fue aprobada por el Consejo Superior. Si bien existe un convenio de no incorporar más docentes, hay que aclarar que por el hecho de haber acreditado dos carreras (Ingeniería Forestal y Zootecnista), mediante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), accedimos a proyectos en dos modalidades: los denominados Fondos Recurrentes, cuyo fin es regularizar el tema de Cátedras a través de llamados a concurso y los Fondos No Recurrentes, que se otorgan por única vez, que se asignan a la formación práctica”, dijo.

Agregó Sánchez que “en la noticia divulgada se hace referencia a fondos que manejo para una determinada actividad. Hay que aclarar que los docentes han sido convocados en su momento a presentar proyectos, los cuales después de presentados fueron aprobados para ambas carreras. Esos proyectos vienen con nombre y apellido, y en la medida que los docentes van pidiendo los fondos y justificando las salidas a campo con otras Cátedras, el decano solamente dicta una resolución y, en definitiva, son los docentes los que rinden tanto a nivel local en Gerencia como a la SPU”.

“Han venido técnicos de la SPU a trabajar con nosotros en esos proyectos y se han analizado las distintas Cátedras trabajando con ellas, fundamentalmente en las que se considera que no estaban muy bien conformadas, siendo específicas y fundamentales para la carrera, sin menospreciar a las otras asignaturas”, mencionó.

Seguidamente el decano Sánchez indicó que “más allá del convenio anteriormente mencionado, estamos facultados para los próximos tres años a llamar a concurso, lo cual estamos haciendo, respetando por supuesto el reglamento de llamados. Los dictámenes de esos concursos son soberanos, es decir que cuando el jurado dictamina, más allá de que el docente tenga o no antigüedad, su evaluación se realiza con antecedentes y examen de oposición; entonces todo está en regla”.

Respecto a las direcciones de carreras, el titular de la FRN afirmó: “Hubo una prórroga para la sesión de noviembre por parte del Consejo Directivo con la intención de que no haya vacante en el puesto de director de carrera y que si hay otros candidatos tengan la posibilidad de presentar propuestas. Y eso está contemplado, ya que se emitió una resolución de prórroga. Con tiempo llamaremos a concurso, e incluso ya está especificado en qué reunión se haría dicho llamado”.

En cuanto a lo mencionado por el profesor Pedro Godofredo Schaffer sobre que el decano tiene un hijo nombrado director de Deportes de la Universidad, el ingeniero Sánchez aclaró que es “otra mentira en la que incurre el profesor, y eso seguramente lo dirimiré en otra instancia”.

Tras señalar que el actual director de Deportes es Sergio Enciso Sánchez, precisó en cuanto a sus hijos: “Uno de ellos es contador, trabaja en un importante colegio capitalino y tiene su propio estudio contable. Otro es odontólogo recientemente recibido y presta servicios en el Hospital Odontológico”.

Información

Otro punto sobre el que Sánchez habló es en cuanto a la prohibición de suministrar datos sobre el personal de la UNaF, detallando que “en realidad, hay una resolución determinando que hay informaciones que son accesibles públicamente y otras que no lo son, ya que hemos tenido la experiencia de que muchos expedientes han sido fotocopiados para otros fines. Por lo que si el pedido se encara por las vías correspondientes, no existen inconvenientes para brindar la información requerida”, mencionó.

Sobre la mención respecto a que en la FRN se seleccionan docentes en forma poco clara y sin ajustarse al Estatuto, el decano subrayó: “Hace referencia a la Licenciatura en Agronegocios. Existe un convenio con el Gobierno provincial, a través del cual se estipula que la mesa estaría conformada por dos docentes titulares de la Universidad o de otras Universidades y un representante del Gobierno, quien en este caso es el licenciado Ramiro Fernández Patri, que es el coordinador de carreras, por lo que integra todos los concursos no como docente, sino en su rol de representante del Gobierno”, concluyó.

Por admin