Este viernes 6, en la Sala de Conferencias “Rectores de la UNaF” de la Universidad Nacional de Formosa se realizó el segundo encuentro del Seminario “Introducción al Psicoanálisis de Orientación Lacaniana”.

Se trata de una actividad no arancelada organizada por el Departamento de Psicología de la UNaF que se desarrollará en cinco encuentros.

El segundo de ellos estuvo a cargo del Lic. en Psicología Marcelo Kremis, quien es administrador del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) dependiente del Gobierno provincial.

El tema sobre el cual disertó el citado profesional fue “Sujeto y Significante: Un Recorrido por los Discursos”.

“Esta iniciativa del Departamento de Psicología de la UNaF nos ha permitido compartir una clase más de este seminario con colegas y alumnos universitarios”, subrayó el Lic. Kremis, marcando que “es muy importante que se generen estos espacios para la transmisión del saber y el conocimiento, de manera que los profesionales y los especialistas tengamos la posibilidad también de encontrarnos y debatir acerca a lo que hace a nuestra práctica”.

Respecto de su disertación explicó que “abordamos algunos conceptos fundamentales de la Teoría Psicoanalítica, haciendo un recorrido por la obra de Oscar Masotta, que fue quien introdujo a la teoría de Jacques Lacan a la lengua española, tanto en nuestro país como en España, y es a partir de él que nosotros –todas las generaciones siguientes- pudimos tener acceso a esas lecturas”.

“Fue así que tratamos de recordar cómo fue que se introdujo el Psicoanálisis de orientación lacaniana a nuestro país a partir justamente del trabajo de Oscar Masotta, presentando uno de sus textos que es ‘Introducción a La Lectura de Jacques Lacan’, de alguna manera emulando su ejemplo”, detalló.

Destacó que “quisimos convertirnos también en introductores de la Teoría Psicoanalítica de Lacan en la Universidad”, acentuando que “celebramos que tanto en la primera clase como en la segunda se haya suscitado un gran interés y una muy buena convocatoria, inclusive muchos quisieron estar, pero no han podido por una cuestión de capacidad del auditorio, entonces esto realmente es muy promisorio porque nos genera una fuerte motivación para seguir trabajando”.

Próximos encuentros

El tercer encuentro del seminario está previsto para el próximo viernes 13 con el tema “Inconsciente Freudiano/Lacaniano”, que será dictado por Gustavo Gómez.

El anteúltimo encuentro del 20 de septiembre estará a cargo de Leandro Ferreyra, quien disertará sobre “Los 3 Registros” y en el último a realizarse el viernes 27 expondrá Carolina Villalba, que aludirá a “Transferencia y Deseo del Analista”.