A través de la Resolución 144/20, el ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, estableció la prórroga del plazo para la inscripción al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) en su línea “Fomento de la Educación Superior” fijado originalmente al 31 de marzo del corriente año hasta el día 17 de abril de 2020.

Además, el titular de la cartera educativa nacional autoriza, en forma excepcional y por única vez, la adjudicación de becas Progresar en favor de aquellos/as estudiantes que obtuvieron el beneficio durante el año 2019 y se encuentren inscriptos al 12/03/20 en la línea “Fomento de la Educación Superior” del programa -fecha de entrada en vigor del DNU Nº 260/2020- siempre que cumplimenten el requisito socioeconómico. 

Ello en virtud de la emergencia pública decretada en materia sanitaria a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

El beneficio se otorgará en forma condicional, sujeto a la posterior acreditación del cumplimiento de las condiciones académicas exigidas, una vez superada la situación de emergencia.

En los considerando del instrumento se recuerda que el DNU Nº 260/2020 (publicado en el Boletín Oficial el 12 de marzo del corriente año -fecha en que entró en vigencia-) se amplió dicha emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el COVID-19, por el plazo de un año.

Además, que mediante el DNU Nº 297/2020 se decretó la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el día 20 hasta el 31 día de marzo inclusive del corriente año, determinándose una prórroga hasta el día 13 de abril del corriente en atención a la situación epidemiológica.

Esa circunstancia impacta directamente en todos los ámbitos del sector público y privado de la sociedad, debiendo el Estado Nacional adecuar sus procedimientos y contemplar diferentes situaciones, a los fines de mantener la equidad y finalidad de sus políticas, se indica en la resolución suscripta por el ministro Trotta.

En ese sentido, se hace hincapié en que “dada la coyuntura actual y toda vez que la capacidad operativa de las instituciones educativas se ha visto considerablemente afectada por la situación de emergencia que atraviesa nuestro país, hasta tanto se normalice la actividad en las instituciones educativas, la evaluación de los datos académicos para aquellos estudiantes que hubieran obtenido el beneficio durante el año 2019 y se hubieren inscripto a cualquier línea del Progresar hasta la fecha de entrada en vigor del DNU Nº 260/2020 se realizará de manera excepcional conforme a los datos que se encuentren disponibles”.

Por ello, el ministro de Educación de la Nación resolvió, tal cual lo establece el artículo 1º de la mencionada resolución, la prórroga del plazo para la inscripción al Programa Progresar en su línea “Fomento de la Educación Superior” hasta el día 17 de abril de 2020. 

Asimismo, en el artículo 2º, se autoriza, en forma excepcional y por única vez, la adjudicación de becas Progresar en favor de aquellos/as estudiantes que obtuvieron el beneficio durante el año 2019 y se encuentren inscriptos al 12/03/20 en la línea “Fomento de la Educación Superior” del programa, siempre que cumplimenten el requisito socioeconómico.