En el marco del inicio del ciclo lectivo 2026, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, abordó diversas cuestiones, poniendo en valor la cifra de inscriptos en las diferentes unidades académicas, así como además apreció las obras de infraestructura materializadas durante su gestión para asegurar la permanencia estudiantil y resaltó que “estamos en buen camino”, ya que “hay muchas cuestiones relevantes que podemos mostrar”.

En ese sentido, indicó que “la cantidad de inscriptos es bastante sorprendente, si bien no todas las facultades tienen la misma cifra, sin ninguna duda, tenemos un muy buen nivel de inscripción en la UNaF, que está llegando en general a tres mil alumnos”.

“Esto hace que la universidad, cuando se inicien las clases, tenga unos 15 mil alumnos activos”, señaló.

A su vez, comentó que “estuvimos reunidos” este martes 24 de febrero y anticipó que “la Tecnicatura en Gestión del Trabajador No Docente se lanza con fondos propios, que dura tres años, pero que van a ir acoplados los dos años de Licenciatura”.

En este punto, explicó que para ello se avanza “en el proceso de elaboración de del presupuesto”, de modo que “la semana que viene estaríamos aprobando el proyecto y posiblemente vamos a tener noticia de cuándo empezarían las inscripciones”.

Así que “estamos muy bien, trabajando en lo académico, profundizando algunas de las cuestiones para que nuestra universidad siga ofreciendo carreras interesantes a nuestra sociedad, además de cursos con la Escuela de Formación Profesional, con la que trabajamos en ofertas que tienen que ver con computación y otras temáticas que le interesan a la gente”.

“Nuestro objetivo es llegar a 16 mil alumnos activos en este año, así que Dios quiera que se cumpla y que esta universidad pueda seguir afianzándose, trabajando en forma conjunta en nuestra sociedad”, subrayó.

Asimismo, haciendo referencia a las diversas obras de infraestructura materializadas durante su gestión, el Rector hizo notar que “cuando ofrece un servicio al estudiante, obviamente tiene que brindarle una infraestructura, y eso es lo que se fue haciendo”. Como ejemplos, mencionó “al pavimento en la entrada de la UNaF, el Salón de los Rectores, la Sala Clementina, el Comedor Universitario, el Albergue”, entre otras.

“Todo es porque estamos apostando a la permanencia de los estudiantes, ofreciendo además un servicio de salud desde el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil”, a lo que se suman las actividades culturales y deportivas.

De la misma manera, enfatizó que “tenemos que fortalecer la parte docente e incrementar la actividad académica, porque eso mejora la calidad de la enseñanza. Por ello hacemos hincapié en las actividades de investigación, dentro de las que estamos produciendo nuevos conocimientos, con la participación de muchos de nuestros alumnos”.

Sostuvo que “hemos pasado momentos muy difíciles, pero esta es una universidad que hace previsiones” para poder efectivizar el pago de salarios al personal y hacer frente a las demás obligaciones y a los gastos de funcionamiento. Confirmó aquí que “el viernes 27 se estarían cobrando los sueldos” del mes de febrero.

Finalmente, consultado sobre qué vaticina para este año 2026, respondió: “Una estabilidad social dentro de la universidad, donde las carreras funcionen correctamente, donde los grupos de investigación estén trabajando codo a codo para con nuevos proyectos y con nuevas con nuevas expectativas. También, una actividad de extensión que llegue más a la casa de las personas y una comunicación que pueda ser cada vez mayor”.

“Se hacen muchas cosas en la UNaF, hay muchas cuestiones relevantes que podemos mostrar. Como la Granja de Adaptación e Innovación Tecnológica del campus, donde están los animales, o los laboratorios con el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, apuntó.

“Estamos en buen camino, y nuestra expectativa es acreditar carreras, tener más alumnos, seguir creciendo y comunicando mejor lo que hacemos. Esas son las cuestiones que vamos a emprender y tratar de fortalecer este año”, concluyó.