Entrevistado por la FM 102.7 Radio UNaF, el rector de la Universidad Nacional de Formosa Prof. Esp. Augusto Parmetler brindó un adelanto de lo que se tratará en la Asamblea Universitaria que se llevará a cabo hoy miércoles 10 a las 18 hs. en la Biblioteca Central del campus.

En ese sentido, indicó que “según el estatuto, tenemos una asamblea anual obligatoria en la que se da cuenta sobre lo hecho en el año. Se lee una síntesis que dura 40 minutos aproximadamente, y se entrega el informe completo en un pendrive a cada asambleísta. En esa síntesis se desarrollan tres ejes fundamentales: el territorial, el académico y el institucional, que son las cuestiones que nos interesan”.

“Ha sido un año muy productivo para la UNaF. En lo institucional, hemos tenido la elección de cuatro decanos, quienes están ejerciendo sus cargos desde el 1 de septiembre. Ellos han presentado y puesto en marcha proyectos en sus respectivas unidades académicas. También se analizará lo hecho por la gestión desde enero hasta este momento, y en qué temas se han avanzado”.

Parmetler señaló que “si bien no hemos avanzado en lo edilicio como en otros años, sí lo hemos hecho en cuanto a lo académico, ya que tenemos aproximadamente 420 docentes concursados y los concursos se siguen sustanciando. También hay un progreso en cuanto a la cantidad de proyectos de investigación que se elaboran”.

“Por otro lado, estamos trabajando con respecto al Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), que representa un cambio sustancial en la organización institucional del dictado de clases”.

En cuanto al balance a ser presentado, el rector dijo que “para su elaboración tenemos varios mecanismos. Hay una auditoría interna en la que se analizan cuestiones esenciales, sobre todo en lo relativo a lo económico-financiero, lo académico y lo administrativo. Paralelamente, tenemos un proceso de autoevaluación y un plan estratégico que culmina en el año 2027, del cual debemos rendir cuentas ante la CONEAU a fines del 2026. En este último aspecto, se aprobó un departamento de posgrado a nivel rectorado y un plan de tutorías que integra a todas las unidades académicas, sin perjuicio de que cada facultad pueda adaptarlo a sus propias necesidades. De esta forma, nos enfocamos en la atención al alumno y cómo tratamos las dificultades que pueda tener en el aprendizaje de una materia”.

Consultado sobre la continuidad de ofertas académicas como las tecnicaturas en Prótesis Dental y Análisis y Diseño de Software, comentó que “posiblemente continuaremos con ellas, aunque esto dependerá de la aprobación del presupuesto por parte del Ministerio de Capital Humano. Mi compromiso es reiniciar la Tecnicatura en Gestión Universitaria, para poder culminar el ciclo con la correspondiente licenciatura, porque nos interesa la profesionalización del personal no docente”.

Por otro lado, subrayó como un hito fundamental “la conformación del departamento de posgrado que tendrá una multiplicidad de funciones, entre ellas la de ayudar a los decanatos para conformar nuevos posgrados, y que estará conformado por representantes de las unidades académicas directamente seleccionadas del Consejo Directivo de cada una de ellas”.

“El 2026 será un año de mucho trabajo académico, en el que buscaremos fortalecer a las facultades, la producción y comunicación de los conocimientos”, significó finalmente el rector Parmetler.