En la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en Buenos Aires, se realizó el acto de lanzamiento de cinco carreras binacionales de posgrado del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA) que ofrecen doble titulación o títulos conjuntos. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó mediante una videoconferencia.

El objetivo es desarrollar y fomentar carreras binacionales de grado, posgrado y doctorado para formar profesionales con capacidad intercultural multilingüe.

En la misma ceremonia se dejó inaugurada la Librería y Centro Cultural del Libro Universitario Argentino (LUA).

Este proyecto –que cuenta con un aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación de 3,5 millones de pesos- articula el trabajo en conjunto de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN) y el CIN, considerando al libro universitario argentino como vehículo de transmisión de conocimiento y de difusión cultural.

La iniciativa funcionará en un local ubicado en la intersección de las calles Montevideo y Lavalle, en la Ciudad de Buenos Aires.

Simultáneamente, se realizaron dos videoconferencias con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la inauguración de obras.

Estuvieron presentes el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular de la SPU, Martín Gill; el embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee; el embajador argentino en Alemania, Daniel Polski, y autoridades del CIN.

Fruto del esfuerzo

Al inicio de las disertaciones, tomó la palabra el embajador de Alemania y expresó el placer de participar en el lanzamiento. “Era un momento esperado por tres años, desde la creación del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), y es fruto del esfuerzo de todos”, señaló.

La cartera educativa nacional, la Embajada de Alemania y un grupo de empresas alemanas con sede en Argentina son responsables de la creación del Centro, a fin de desarrollar y fomentar carreras binacionales de grado, posgrado y doctorado, para formar profesionales con capacidad intercultural multilingüe.

Por su parte, Sileoni agradeció el gesto del país germano en la firma de los convenios que “honran el trabajo bilateral existente y representan un panorama de crecimiento en las relaciones”.

En cuanto a la librería, recordó que el sistema universitario público tiene una producción anual que supera los 1.200 títulos y anunció que se aspira a que, desde las Universidades, también se generen libros para el nivel secundario.

ACCEDA DESDE AQUI AL LISTADO DE CARRERAS

Por admin