Este miércoles 5 de julio, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se realizó la firma de un convenio marco de intercambio académico, científico y cultural con la Facultad de Horizontina, Brasil.

En dicho acto la UNaF estuvo representada por su rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, mientras que la Facultad de Horizontina por su director Sedelmo Desbessel.

Al respecto, el rector Parmetler resaltó: “La firma de este convenio es realmente un paso importante porque desde hace un tiempo a esta parte la Universidad empezó a trabajar con un tema muy particular que tiene que ver con el cuidado del medioambiente, purificación de las aguas, etc.”.

En este sentido también “se hicieron convenios con la Universidad de Asunción, hemos estado en contacto con directores del Lago Ypacaraí, por ejemplo, la Universidad de Horizontina y Reconquista para poder trabajar con la misma temática. Nuestra preocupación como universidad es poder hacer el tratamiento nosotros y asociarnos con otras universidades que están trabajando con el mismo tema, para producir en forma conjunta un estudio, que es lo que se hizo ahora”.

Es decir, “con la Facultad de Horizontina hemos trabajado y lo importante de este convenio es que no es una letra fría, sino que es prácticamente un protocolo donde ya estamos hablando de una aplicación, de acciones. Porque más allá de las palabras, vienen las acciones que se generan primero a través de los contactos de nuestros investigadores con los de ellos y ahora, en la parte final, estamos cerrando un protocolo para darle la envergadura que necesita este tipo de proyecto”.

Por su parte, la Ing. Fanny Barreto, directora de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la UNaF, indicó: “Tuvimos el honor de firmar un convenio marco con la Facultad de Horizontina, Brasil, que está trabajando con nosotros en un proyecto internacional que fue financiado por Naciones Unidas”.

“Relacionándonos a través de las reuniones se generó la firma de este convenio, no solamente para trabajar en ese proyecto, sino también en otras actividades de importancia para ambas instituciones”, destacó.

Agregó: “El proyecto se denomina Forestaciones especiales irrigadas con efluentes para fines varios, donde se utilizan las aguas residuales como riego para las especies nativas. Así que aparte de neutralizar esos efluentes servirá como un corredor biológico. El objetivo final es la obtención de un manual que regule cómo se implementan esos sistemas de tratamiento de aguas”.