La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) avanza en la elaboración propia de insumos sanitizantes y desinfectantes a los fines de preparar los diversos laboratorios de la institución, con miras a cuando se produzca el regreso seguro a la presencialidad.

“Estamos preparando los laboratorios para el regreso a la presencialidad, ya que ello nos va a requerir la utilización de un sinnúmero de insumos que van desde la desinfección de todos los bancos, sillas, pisos, baños, etcétera, hasta la provisión de elementos sanitizantes para docentes y alumnos”, refirió el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler.

Puso de resalto que “se trata de una producción propia de la UNaF, donde además estamos comprando equipamiento para estas producciones, como por ejemplo un nuevo ventilador para la elaboración de alcohol puro, que es la parte que estaba faltando, ya que lo primero que hicimos fue alcohol en gel. Son todos elementos que vamos sumando al aporte que hace la Universidad para combatir el coronavirus”.

En ese sentido, indicó que “para los edificios de Rectorado y Gerencia también vamos a hacer unas donaciones y ahora que adquirimos nuevos insumos podremos ofrecer estos productos a alguna institución que trabaje para la comunidad. Nos interesa mucho este aspecto, ya que queremos trabajar codo a codo para combatir el virus”.

“Nos interesa el regreso a la presencialidad y si se diera en el transcurso de ese año o en transcurso del año que viene, ya sean grupos pequeños en laboratorios, queremos mantener sanitizado nuestro campo, a los fines de disfrutar de un aprendizaje sin riesgos. En esa línea estamos trabajando”, destacó.

Producción propia

Por su parte, el Lic. Rodrigo Kratochvil, encargado del laboratorio de Cromatografía en la UNaF, comentó que “ya se probó en una primera etapa una serie de desinfectantes para combatir la pandemia y además citronella para los mosquitos”.

“En la primera instancia se había producido en grandes cantidades y ahora lo que se hizo fue dosificar en pequeñas cantidades para poder repartirlas en todas las unidades académicas y las Secretarías de la UNaF”, precisó.

Finalmente, señaló que “actualmente se está trabajando en un proyecto de fabricación de desinfectantes para pisos, citronella, jabón de manos con desinfectante, lavanda y lavanda en gel, todos productos que se van a producir en mayor escala en una planta piloto con una idea más industrial y mayor capacidad. La idea es que esta producción sirva como una herramienta didáctica e incorporar a los alumnos interesados en una pasantía dentro de una planta industrial”.