En el marco de la tarea de extensión, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) viene  desarrollando un sostenido trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sobre todo en el Programa “Pro Huerta”.

Al respecto, el Ing. Agr. Hugo Passamano, coordinador provincial del Pro Huerta Formosa, explicó que el mismo se trata de “un programa que tiene 30 años y se ejecuta a través del INTA. Está destinado a la promoción de la huerta familiar para el auto-consumo y a la venta de excedentes, buscando fortalecer lo que es la propiedad alimentaria de la familia y la soberanía alimentaria de nuestras comunidades”.

Mencionó que posteriormente se incorporó al programa la cuestión de proteínas a través de producción de gallinas ponedoras y para carne, a través de pollos camperos, lo cual “está dirigido a la población vulnerable de todo el país”.

En cuanto al trabajo mancomunado con la UNaF, expuso que “la vinculación con la Universidad de Formosa viene desde hace muchos años”, marcando que “con la Dra. Myriam Ayala, docente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), venimos trabajando en distintos proyectos dedicados a la extensión rural para fortalecer las acciones en las que los propios productores son los protagonistas”.

Resaltó que esta tarea se enmarca dentro de la formación de extensión que tienen la Universidad y el INTA, donde “tratamos siempre de darle el aporte técnico, institucional y social de esas iniciativas y en este caso particular el Programa Pro Huerta hace tres años incorporó los grupos de abastecimiento local. Tenemos en la provincia seis grupos activos, uno en Formosa capital, tres en la zona de Laguna Blanca y Riacho He Hé y dos en Güemes”.

Asimismo, señaló que debido a la pandemia del COVID-19 “se implementó mucho la herramienta digital, con la cual ya se venía trabajando, pero ahora se agudizó para seguir contactándonos con los productores, a través de los representantes técnicos de distintas instituciones de la producción, como el PAIPPA, los CEDEVA, la Secretaría de Agricultura Familiar, los Municipios, etcétera, de manera que a través de esa red podamos llegar a ellos de una mejor manera”.

“En esta pandemia se está trabajando con estas herramientas digitales y con talleres en la Universidad Nacional de Formosa para poder potenciar las capacidades de los productores a la hora de vender, ofertar y promocionar sus productos, fortaleciendo los circuitos de comercialización”, enfatizó.

Para finalizar, significó que “estamos trabajando en esa línea con la Universidad, estamos recibiendo capacitación para utilizar estas herramientas digitales dirigidas a técnicos para que a su vez ellos puedan incorporarlas a sus comunidades y esa manera abastecer nuestros mercados  locales”.