El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como “Himno” a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

Al respecto, el Prof. Mariano Gómez, docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), recordó que “en sus inicios, el Himno Nacional Argentino fue conocido como marcha patriótica”, marcando que junto con “nuestra bandera y nuestro escudo, son los emblemas nacionales que nos  unifican como argentinos y nos muestran a los ojos del mundo”.

“El Himno se escribió por un pedido del Gobierno en ese momento, pero no debemos olvidar también las ideas que giraban en torno a aquella sociedad que estaba de alguna manera desligándose de las cadenas, como justamente dicen las estrofas. Se estaba rompiendo con España porque éramos una colonia”, explicó.

“La unión y la solidaridad devienen de estos símbolos, para mantenernos más unidos y ser más argentinos que nunca porque hoy todos necesitamos de la ayuda y la solidaridad de otra persona”, destacó.

Hizo notar que “la construcción de la identidad no solamente es argentina, sino latinoamericana. No olvidemos el sueño y el deseo de nuestros emancipadores, así que eso es lo que representa quizás a un nivel más amplio este día”, finalizó.