Más de 14 millones de pesos es la significativa cifra que la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) destinó en lo que va del año al bienestar estudiantil de los alumnos de la casa de estudios, destacó el rector, Esp. Augusto Parmetler, quien además resaltó que durante el primer cuatrimestre el número de becados del Programa Progresar asciende a 3781, mientras que las becas que otorga la UNaF con fondos propios ya superan los 1000 beneficiarios.

Al exponer estos valiosos datos, el titular de la UNaF pormenorizó que «tenemos una muy buena noticia: 3781 Becas Progresar que se mantienen por el transcurso de este año, alcanzando a una gran cantidad de estudiantes, ya que nuestros alumnos activos son unos 6000 aproximadamente y 12.000 la población estudiantil total, así que se trata de un porcentaje bastante importante y un incentivo para aquellos estudiantes que realmente cumplen con las condiciones de las becas».

«Tenemos una población estudiantil bastante numerosa para lo que es nuestra Universidad, pero nuestros estudiantes cuentan con una fortaleza y una motivación bastante profunda para continuar con sus estudios y poder egresar», subrayó, precisando que «a estas Becas Progresar que son nacionales se agrega una beca que nosotros incorporamos que es de la UNaF. Si bien tenemos una diferencia en cuanto a los montos que manejamos con la Nación, sí es una ayuda que estamos dando a estudiantes menos pudientes, sin tantas condiciones y rigurosidad en el rendimiento académico. Sí tenemos en cuenta la condición social de estos alumnos».

En ese sentido, resaltó que «por la UNaF estamos teniendo más de 1000 becas para alumnos por distintos motivos, por ejemplo ayuda de transporte, estudios, fotocopias, etc. Son becas que da la Universidad de su presupuesto propio» .

«A esto le agregamos proyectos y programas que también tienen que ver con el bienestar estudiantil, por ejemplo, uno de ellos es el desayuno –remarcó-. Hay otros programas que los manejan los centros de estudiantes para poder realizar un mejor acompañamiento a los alumnos que están con dificultades con ciertas necesidades de urgencias. Así que todo esto va a sumar aproximadamente 14 millones de pesos en lo que va del año, es decir que la inversión que hace la UNaF en bienestar estudiantil es de 14 millones de pesos, incluyendo el desayuno».

Comedor estudiantil

Puso de relieve que «cuando inauguremos el comedor estudiantil vamos a incorporar a esto el almuerzo para los alumnos, así que estamos muy agradecidos por la ayuda que nos han prestado para poder construirlo, pero tengamos en cuenta de que son con ahorros propios de la Universidad y fondos que se han ido reservando para esa construcción».

«Hemos partido de una premisa que es ir construyendo en etapas y este año se dio construirlo en forma total, así que estaríamos en unos 9 meses ya inaugurándolo con algún financiamiento que vamos a conseguir para poder solventar los gastos que tiene el mismo», señaló el rector Parmetler.

Expresó que «la otra premisa es que ningún estudiante debería pagar más de la mitad de lo que gasta habitualmente para el consumo de un almuerzo. Supongamos que gasta 30 pesos por día para almorzar, entonces el costo del comedor estudiantil estaría en 15 pesos aproximadamente», precisando que se están llevando adelante los relevamientos correspondientes para determinar una cifra adecuada.

«El comedor le va a facilitar muchísimo al estudiante la permanencia dentro de la institución, ya que muchas veces viven en lugares muy alejados y el traslado, por ejemplo al Circuito Cinco de la ciudad capital, lo complica en los horarios. De esta manera, va a poder permanecer en el Campus para almorzar allí y continuar estudiando», sostuvo.

Informó que el próximo lunes 5 de agosto, en horario a confirmar, «a través de un pequeño acto estaríamos dando inicio a la obra, ya que fue un anhelo muy importante», puntualizando que «este miércoles 31 de julio se firmó la resolución de adjudicación de la construcción, que le correspondió a una empresa local, después de una larga licitación pública, donde se han retirado 11 pliegos y se han convocado 3 empresas, resultando ganadora una firma de Formosa».

Ejes de gestión

«Cuando asumimos la gestión hemos fijado varias cuestiones que tienen que ver con el fortalecimiento institucional, el desarrollo territorial y los vínculos con la comunidad –afirmó-. Pero sin dudas el eje de todo esto es nuestro estudiante porque queremos darle un buen perfil de egresado acorde a las necesidades de nuestra provincia y que nunca se olvide el esfuerzo que hace la Universidad pública nacional, que Dios quiera la continuemos teniendo por muchísimo más tiempo»

«Tener al alumno como eje del sistema universitario es un más que un desafío es un lema. El estudiante es nuestro principal objetivo en este momento», valoró.

Finalmente, ante el inicio del segundo cuatrimestre, consignó que «nos dan muy buena esperanza las 3781 becas que hemos tenido porque es gente que sigue estudiando efectivamente, que están rindiendo y aprobando sus materias, a lo cual se suman las más de 1000 becas propias de la UNaF de sostenimiento de los alumnos que más lo necesitan para que puedan continuar en la Universidad».

«Así que las expectativas son muy buenas para esta segunda parte del año teniendo en cuenta que el primer cuatrimestre –y así lo demuestra la cantidad de becas- ha sido muy logro bastante importante de nuestros alumnos; es el esfuerzo individual de cada uno, pero también tiene que ver con las motivaciones que dan los docentes, los centros de estudiantes y la gran familia universitaria», finalizó.