El decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. José Luis Guillen, brindó detalles de los temas abordados en el nuevo Plenario de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande. La nueva presencialidad tras la pandemia y las aulas hibridas fueron algunas temáticas centrales de debate y análisis.

El Plenario se realizó el pasado jueves 7 de abril en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Al respecto, el decano de la FH de la UNaF manifestó: “Después de dos años de ausencia de presencialidad pudimos reunirnos en la ciudad de San Miguel de Tucumán los decanos que integramos las Facultades de Humanidades del Norte Grande”.

Consultado sobre los temas abordados en dicho Plenario, consignó: “En primer lugar, una evaluación de cómo nuestras unidades académicas habían atravesado la pandemia, tema que incluso fue recurrente en reuniones anteriores a través de Zoom que nos sirvieron un poco ahora para retomar la charla y ver cómo nos encuentra la nueva presencialidad”.

“En este sentido, la información que brindaba cada unidad académica fue para enriquecer el debate y nos hemos dado cuenta de que tenemos muchos puntos en común, que la región tiene esa característica; somos Universidades y Facultades con características socioeconómicas bastante similares y en esa línea hemos comentado las estrategias que hemos llevado adelante para garantizar la continuidad pedagógica, el dictado de clases y la toma de exámenes”, agregó.

“Al igual que la enseñanza que nos dejó la pandemia y un punto que fue central fue la irrupción definitiva de lo que se conoce como aulas hibridas, que es una modalidad presencial de brindar el servicio educativo que son las clases, porque el profesor está en el aula con el alumno, pero a la par puede interactuar vía Internet mediante una pantalla electrónica con los alumnos que están situados en sus casas a través de dispositivos móviles”.

“Eso vino para quedarse –remarcó-. Todas las Facultades dieron cuenta de que estamos incursionando en esta nueva modalidad de dictado de clases que también podría servir para, por ejemplo, llevar a la práctica concursos. En ese sentido es algo muy útil. También estamos viendo que los cursos de posgrado pueden realizarse de esta manera”.