Científicos de la Universidad  Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un suero hiperinmune contra COVID-19, que logró neutralizar el virus SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio. En las próximas semanas comienzan las pruebas en pacientes.

El suero anti-COVID-19 ha sido desarrollado para inmunización pasiva. La inmunoterapia se muestra como una forma efectiva de atenuar los efectos de la pandemia a corto y mediano plazo. Este suero se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

Una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala: elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo.

El suero anti-COVID-19 administra anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. El desarrollo de este medicamento innovador fue completamente hecho en Argentina.

Todo el desarrollo fue posible por la articulación pública-privada. Fue liderado por investigadores del laboratorio Inmunova y la UNSAM, junto al Instituto Biológico Argentino y el ANLIS-Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience y CONICET.