Este lunes 5 de septiembre, en el Salón de los Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), desde la Facultad de Recursos Naturales (FRN) en colaboración con el INTI, se dio comienzo al curso de capacitación “Parámetros Energéticos para Construcciones Bioclimáticas en Formosa”.

Se trata de una actividad académica no arancelada destinada a profesionales de la Ingeniería Civil y alumnos de la UNaF, donde con equipos de medición específicos, se medirá la transmitancia térmica para el etiquetado de eficiencia energética.

Tendrá una duración de un mes, con 9 encuentros que se desarrollarán lunes y jueves de 14 a 17 horas. El cupo máximo es de 100 cursantes y se entregarán certificados de aprobación.

Al respecto, la Ing. Civil Elizabeth Coenes Ríos, docente de Ingeniería Civil y coordinadora de los programas y proyectos de dicha carrera, destacó: “La capacitación que se inició se da dentro del marco de un proyecto de extensión en el cual salimos beneficiados en una convocatoria nacional que se denominaba Universidad, Cultura y Territorio”.

“Desde la Secretaría de Políticas Universitarias lo que se busca generalmente con este tipo de convocatorias es otorgar fondos a las Facultades para que se haga extensión sobre ciertas áreas específicas. Nosotros salimos beneficiados en esa convocatoria con un proyecto que era determinación de parámetros energéticos solares”, explicó.

Agregó: “En este proyecto de extensión teníamos un colaborador, un aliado, que es el INTI, que en este momento nos está ayudando en la capacitación y van a ser los ponentes de la misma. Buscamos transmitir no solo a nuestros futuros profesionales de Ingeniería Civil, sino también a la comunidad aquellos parámetros que se deben valuar sobre determinadas características que tienen que tener nuestras construcciones, fundamentalmente bioclimáticas por nuestras temperaturas”.

“En esta convocatoria de extensión, una de las exigencias era que teníamos que tener vinculadas dos áreas, dos cátedras, de la carrera Ingeniería Civil. Una de ellas es Materiales, donde está al frente la Dra. Alicia Alcaraz, y la de Diseño Arquitectónico, con el Arq. Adán Gilbert. Y en ambas cátedras hay alumnos involucrados, becarios que se van a formar”, subrayó.

“Aparte de la transferencia a la comunidad, se busca generar una propuesta de capacitación didáctica y una toma de datos, que la vamos a hacer con sensores. Ya hemos comprado el equipo de medición que lo vamos a instalar en un espacio funcional en el campus: el Comedor Universitario”, precisó asimismo.

Por su parte, el Arq. Gilbert, docente, jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Diseño Arquitectónico de Ingeniería Civil, añadió: “La idea de la capacitación es transmitirles a los alumnos los conocimientos generales y puntuales para poder mejorar la eficiencia de los edificios que van a proyectar a futuro de distintos ámbitos, ya sea para diseño de arquitectura o de Ingeniería Civil para optimizar su eficiencia energética”.

En ese sentido, la Dra. Alcaraz, docente titular de la cátedra Materiales, detalló que “justamente, en los materiales que se utilizan para hacer las viviendas y demás, es relevante evaluar cuáles son los apropiados para lograr esa eficiencia energética”.

“Creo que es muy importante esta capacitación tanto para los estudiantes como para los profesionales, para que se vaya tomando conciencia de que hay que hacer un cambio”, resaltó.

“Tenemos un espacio de vinculación directo con la Universidad a través de las distintas Facultades. Hemos hecho trabajos de colaboración importantes y entendemos que esto es darle una continuidad a la cooperación. Siempre estamos abiertos porque los espacios de interacción y vinculación tienen que estar presentes, más aún en los organismos científico-tecnológicos”, señaló finalmente el Ing. Mario Jarzynski, a cargo de la subgerencia operativa regional NEA del INTI.